“El poder de la gente es más grande que la gente en el poder.”
Wael Ghonim
Se dice que el maestro Agustín Lara compuso “Granada” en 1932 y no fue hasta 1954 (22 años después) que conoció la ciudad a la que le escribió esta famosa canción sin haber pisado aquella tierra.
En el año 1997 el Ayuntamiento de Granada aprobó por unanimidad que este cantar fuera el himno oficial de ese lugar de sueños rebeldes y gitanos cubierto de flores.
Con semejante antecedente, guardando toda proporción y con el permiso del maestro, les comparto una muy breve reflexión de lo que está ocurriendo en Cuba, a donde espero que la vida me lleve por primera vez muy pronto.
En 60 años de dictadura, al pueblo cubano ya lo organizó el tiempo. Hoy en la isla a diferencia de lo que ocurrió en Oriente Medio en el año 2011, la gente ya está en la calle, esta vez se adelantó a la decisión autoritaria del gobierno de cortar las comunicaciones, propiamente el internet; esta herramienta de comunicación cuya censura significó el inicio del fin para el régimen del también dictador Hosni Mubarak en Egipto.
Sin asombro pero con tristeza nos enteramos de las crónicas que narran de como Miguel Díaz-Canel ha puesto los ingredientes necesarios para detonar una guerra civil; acentuando la división, utilizando el populismo, sobreponiendo la demagogia por encima de la realidad de la gente. Este sujeto encabeza un gobierno que le permite seguir vivo al pueblo apaleando el presente y arrebatandoles la esperanza. Un régimen que no juzga el rumbo por la evidencia sino por la avaricia de ser dueño del futuro. No hace falta describir el sufrimiento del pueblo, los rostros de la gente tienen dibujado en sus miradas cada minuto de esta historia de autoritarismo heredado.
Las y los cubanos hoy se fortalecen entre ellos mismos, con la poderosa “amabilidad del extraño” esta que se convierte en solidaridad y los hace a todos uno. Hoy su causa se resume en grito simultáneo de ¡libertad!
El deseo de que el pueblo cubano encuentre el camino que merece y que la democracia le de un duro golpe a ese populismo, a ese que hoy se aferra a una tabla de madera en medio del océano, ese mismo mar que ha visto como miles de inmigrantes que llevan la misma sangre de quienes gobiernan, mueren ahogados en busca de un mejor futuro, en busca de mejores condiciones de vida.
Sí, nos debe preocupar Cuba por el simple hecho de que hay violaciones a los más elementales derechos humanos y políticos. Sin olvidarnos de aquel país que hoy necesita de todas las voces posibles, debemos atender y darle un mejor rumbo a México, que eso quede muy claro.
Autoritarismo, división, populismo, demagogia, ¿les suena?
Nos leemos el próximo jueves.
Twitter: @julio_cabrera