Para esta semana se esperan temperaturas mínimas de 11 a 14 grados, y máximas de 25 a 27 grados en la capital, informó el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Los días lunes, martes y miércoles se tendrán una baja probabilidad de lluvia, mientras que el jueves podrían incrementar un 50% las probabilidades de precipitaciones, con acumulados de cinco milímetros en 24 horas.
Durante toda la semana, los vientos serán de 5 a 15 kilómetros por hora, y en la tarde noche de hasta 25 kilómetros por hora. Actualmente se da seguimiento a un fenómeno meteorológico denominado Julia, que no generará afectación directa en el municipio capitalino.
Recordó que en septiembre iniciaron los frentes fríos y concluirán en el mes de mayo próximo; se pronostican 51 frentes fríos, de los cuales se han confirmado tres, uno en septiembre y dos en octubre, sin ingreso directo a la capital.
Ante la temporada de frío, dijo que se registra el mismo comportamiento de personas en situación de calle de las últimas semanas; el domingo por la noche hubo 85 personas en el albergue Yimpathi, y 25 personas en la vía pública, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
“Siempre hay un promedio de entre 85 y 100 personas, esta última semana hemos tenido ese promedio de las 85 personas que han acudido al albergue Yimpathí”, informó el director de Protección Civil Municipal.
El director señaló que actualmente tienen un stock de mil cobijas para entregar a la ciudadanía en situaciones de emergencia; de septiembre a la fecha, han entregado entre 35 a 40 cobijas a personas que pernoctan en la vía pública.
“Se les brinda atención medica si así lo requieren, se les invita a pasar al albergue Yimpathí o se les da la posibilidad de proporcionarles una cobija, y si así lo requieren la aceptan, y continuamos con estas condiciones”, dijo.
Finalmente, el director reiteró que son pocas las personas que acceden a acudir a un albergue municipal, principalmente por las condiciones que tienen que cumplir, y otros más por su propia decisión de permanecer en la vía pública.
“No podríamos nosotros generar esta obligatoriedad, incluso no podríamos subirlos a alguna unidad y llevarlos sin su consentimiento, pero sí es a la baja las personas en situación de calle que consideran o que aceptan a ir a este albergue Yimpathí”, concluyó.