Este año se ha concretado la jubilación de dos magistraturas de Querétaro, al menos una de ellas como consecuencia de la reforma judicial, confirmó Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito del estado de Querétaro.
Indicó que uno de los dos magistrados se jubiló en julio de este año y detalló que hay otros más en proceso; sin embargo, aclaró que varios no concretan la jubilación a la espera de poder acceder a la pensión complementaria, para lo cual se requieren 35 años de servicio y 65 años de edad, pues, de lo contrario, únicamente pueden acceder a la jubilación por parte del ISSSTE, la cual es inferior.
“En julio se jubiló un magistrado, fue el último que se jubiló, este año se han jubilado dos magistrados y hay algunos que están en condiciones de jubilarse, pero todavía no deciden hacerlo y hay otros que están próximos. Cuando menos uno sí fue con motivo de esta reforma judicial”, indicó.
Detalló que las solicitudes de jubilación en el caso del Poder Judicial de la Federación (PJF) se realizan ante el Consejo de la Judicatura, donde se autoriza de inmediato, así como ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Martínez Carrillo mencionó que, una vez autorizada la jubilación, los nombramientos de quienes ocuparán las vacantes se dan a través de concursos, que se realizan cada dos años, o por adscripción, lo que significa que hay magistraturas de otros estados que piden cambio; en este sentido, explicó que una de las vacantes se sustituyó con una magistrada de Cancún, mientras que el otro espacio se ocupó con un secretario en funciones, a la espera de que haya concurso u otra adscripción.
“Se genera un espacio y se nombra a un magistrado, otro tema importante son las adscripciones, hay personas que, por ejemplo, tienen el interés de venirse a Querétaro, están en la lista de la secretaría de adscripciones y si se genera una vacante y tiene derecho a venirse inmediatamente se traen a otra persona, aunque no sea un nuevo magistrado, si no otro magistrado con años de servicio y haya solicitado su cambio, y el espacio de él podría ser nuevo magistrado”, explicó.
Refirió que dicho proceso es parte de la defensa que están realizando de la independencia y autonomía judicial federal, pues expresó que el PJF se rige con reglas propias y sin injerencia de otros Poderes para los nombramientos ni jubilación, como sí ocurre, dijo, en los Poderes Judiciales de los estados, donde los nombramientos son a propuesta del Ejecutivo y Legislativo local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por eso es que mucha gente dice que la reforma judicial debe empezar por los Poderes Judiciales de los estados, porque los Poderes Judiciales de los estados sí les deben el nombramiento al gobernador y a la Legislatura, y en esa medida les tienen que responder a quien los nombró, nosotros no le debemos el nombramiento a nadie más que a nuestro propio mérito, nuestro esfuerzo y a haber aprobado un examen de oposición”, apuntó.