Antreros no tienen para cuándo reabrir

Más de 80% de los 170 establecimientos del sector no han renovado su licencia

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 3 de octubre de 2020

Solo dos discotecas regresaron a la nueva normalidad. Empresarios del sector aseguran que no hay condiciones para la reapertura. /Foto: Hugo ARciniega | Diario de Querétaro

*170 agremiados

*80% sin renovación

*280 a 300 millones de pesos las deudas

*40 a 70 mil pesos renovación promedio de licencias.


Se complica la reapertura de antros, bares y discotecas. Horarios inviables y la negativa de prórroga al pago de renovación de licencias de alcoholes pospone su regreso a la nueva normalidad.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, Emilio Lugo, informó que alrededor del 80% de los 170 empresarios agremiados al día de hoy no han cumplido con la renovación de la licencia estatal que venció el último día de septiembre y ahora además del costo de renovación que va de 40 mil a 70 mil pesos promedio, se enfrentan a la aplicación de multas económicas del orden de 8 mil pesos.

Explicó que la situación resulta sumamente complicada ya que todavía no abren estos negocios y ya arrastran una carga económica por solventar.

Estimó que el gremio reporta deudas entre 280 y 300 millones de pesos, entre pago a proveedores, nómina, rentas y servicios básicos que en las condiciones de horario hasta ahora a las 23:00 horas y el cumplimento de licencia de alcoholes en que se pretende su retorno a las actividades simplemente no es posible, aseveró.

Lamentó que luego de 7 meses de confinamiento este sector no haya recibido apoyo alguno. “Nos hacen sentir que prefieren que no abramos entonces vamos abrir para seguir perdiendo todavía más”, cuestionó.

Emilio Lugo, dijo que de entrada respecto al horario de no haber cambio los negocios buscarán la posibilidad de abrir desde las 17:00 horas.

“Va a ser muy complicado para nosotros este tema de horario e independientemente de este tema no podemos hacer más, es muy complicado sacar algo y con todos los gastos que traemos de las licencias estatales de alcoholes no hemos recibido ninguna ayuda, ni apoyo; nos dejaron abrir el 29, (septiembre), y el 30 se vencieron las licencias y no nos dieron ni una prórroga”, manifestó.

Ante esta condición en que se encuentra el sector que en Querétaro hasta antes de la pandemia generaba poco más de 14 mil empleos, Emilio Lugo hizo un llamado a las autoridades “para que den apoyo; hemos solicitado apoyo desde hace siete meses y no hemos recibido uno solo”, afirmó.

Comentó que por lo pronto ayer solo se dio la reapertura de dos discotecas en la entidad, el resto no tiene condiciones de regreso, concluyó.

Lo anterior no sin antes asegurar que hay el compromiso total de estos negocios para cumplir con el 100% de los protocolos de sanidad así como de la disposición de aforo del 30%.