En lo que va del año, la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro ha recibido 62 denuncias por exceso de ruido, informó la directora Martha Patricia Vargas Salgado, quien agregó que hasta el momento no han aplicado sanciones ni clausuras.
La funcionaria informó que el año anterior recibieron alrededor de 900 denuncias por exceso de ruido en la capital -aproximadamente tres denuncias diarias-, además de dos multas a establecimientos -antros- y una clausura.
“Hasta ahorita, hemos tenido en lo que va el año pocas denuncias, repunta en tiempo de calor se van al cien las denuncia y después vuelven a bajar (las denuncias) cuando vuelve a hacer frío”, comentó.
Dejó claro que el tema ambiental no es recaudatorio, de persecución ni sanciones, “Lo que queremos es invitar a que todo mundo cumpla con la ley”; y por ello, realizan pláticas a restauranteros y antreros, sobre los impactos de la contaminación auditiva.
“Estamos haciéndoles un llamado a que corrijan y estén dentro del marco legal, y es lo que se ha logrado en muchas ocasiones, la mayoría de las ocasiones la gente” atiende y realiza las modificaciones que requieren para estar dentro de la regulación.
Indicó que han interpuesto multas de entre 5 mil y 30 mil pesos por exceso de ruido, no obstante reconoció que en muchas ocasiones la autoridad no puede intervenir porque los decibles están dentro de lo que permite la norma.
Mencionó que según la normatividad, están permitidos 65 decibeles después de las 10 de la noche, y desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche se permiten 68 decibeles.
“Este año aún no hemos interpuesto alguna sanción, peor continuamos (con los operativos) exactamente igual que el año pasado, seguimos trabajando en el mismos tema”, comentó.
Mencionó que en los casos donde existe una queja, pero no trasgreden la ley, la autoridad acude a ofrecer una plática a la persona que genera el ruido con el fin de lograr buenos acuerdos.
Comentó que en los delitos ambientales no es necesario que exista denuncia para atenderles, pero con el fin de optimizar recursos materiales y económicos, lo que hacen es atender las zonas que tienen mayor número de denuncias.