Después de 15 meses de pandemia y el quebranto del 50% de los negocios, empresarios nocturnos piden al Gobierno estatal el regreso a su actividad con el horario autorizado en la licencia de funcionamiento que corresponde a las 03:00 horas.
“La demanda es que nos abran con el horario de las licencias, ya las cosas han cambiado, se han acatado todas las medidas impuestas y se están llevando a cabo; pedimos que ya nos abran con el horario de la vida nocturna y volteen a ver todo lo que se está perdiendo”, declaró el presidente de la Asociación de la Asociación de empresarios y Trabajadores de Discotecas, Antros y Bares, Emilio Lugo García.
Recordó que pese a ser de los sectores más golpeado por la pandemia de Covid-19, y mantener incluso ya un escenario A y semáforo verde a nivel nacional, está actividad se mantiene restringida en horario hasta las 12 de la noche, así como un aforo del 50%.
Expuso que en la situación actual el sector no sólo ha perdido a poco más de 50% de los 115 negocios afiliados que se tenían hasta antes de la epidemia, sino que 45 negocios que han logrado sobrevivir en el mercado se encuentran en una condición de bancarrota debido a la inviabilidad en las medidas de operación.
Compartió también que en estas restricciones en el estado sólo tres negocios nocturnos han regresado a la nueva normalidad.
Con estos números pidió que las autoridades atiendan al gremio que tiene hoy en riesgo hasta 11 mil empleos entre directos e indirectos, de aquí la urgencia de apertura, pero con el horario establecido en la licencia de funcionamiento, insistió.
Respecto al aforo, Lugo García, dijo. “Podemos trabajar con un aforo restringido; que ellos pongan las medidas, pero el horario si ya es imposible”, afirmó.
Lamentó el dirigente que mientras entidades vecinas a Querétaro ya operan de manera normal aquí se limite su operación, situación que además está provocando que la derrama económica nocturna de queretanos quede en ciudades como San Miguel de Allende.
RECUPERACIÓN
Finalmente, Emilio Lugo, estimó que ante las deudas que se vienen arrastrando tanto con el pago de rentas como con sus propios colaboradores el proceso de recuperación llevará tiempo. estimó que podría implicar por lo menos 18 meses.