/ lunes 15 de julio de 2019

Anularán 5 cambios de uso de suelo en la capital

No no cumplen con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, señalan

* De 25 expedientes, en 19 casos procede el cambio de uso de suelo, pero no procede el cambio de UGA del POEL

*En otros 5 casos, no procede ni el cambio de uso de suelo, ni el cambio de UGA del POEL

*La Secretaría del Ayuntamiento realizará las acciones jurídicas que correspondan


El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que tras una revisión, se confirmó que en la administración anterior se autorizaron cinco cambios de uso de suelo que no cumplen con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

“Por solicitud directamente del alcalde, hicimos una revisión de todos los cambios de usos de suelo que se dieron en ciertas zonas durante la administración pasada, más que cambios de uso de suelo estábamos viendo lo relacionado con los programas o modificaciones al POEL”, dijo.

Indicó que analizaron diversos oficios que se emitieron directamente a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, y de la Semarnat en Querétaro, para determinar si procedía o no, la modificación al Programa Ecológico Local (POEL).

“Lo que se determinó fue que en algunos casos procede el cambio de uso de suelo únicamente, más no el cambio de Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del POEL; en otros casos, no procede ni el cambio de uso de suelo, ni el POEL”, dijo.

Señaló que de los 25 expedientes que revisaron, en 19 casos sí procede el cambio de uso de suelo, pero no procede el cambio de UGA del POEL, porque no existían los estudios técnicos justificativos ni se cumplían las condiciones que establece la normatividad. Mientras que en otros cinco casos, no procede ni el cambio de uso de suelo, ni el cambio de UGA del POEL.

“Fueron 25 casos, de los cuales 19 no procede el cambio de Programa de Ordenamiento Ecológico Local, y hay otros que se está viendo su procedimiento porque no procedía ninguno de los dos, ni el POEL, ni el cambio a lo que sería el cambio de uso de suelo”, señaló.

Ante ello, Montes Díaz señaló que será la Secretaría del Ayuntamiento la dependencia encargada de realizar las acciones jurídicas que correspondan para –en su caso- revocar estas modificaciones que se realizaron durante la administración anterior.

Puntualizó que a su dependencia no le corresponde determinar posibles responsabilidades; porque no es su competencia.

“Mi competencia es desde el punto de vista técnico, integrar los expedientes, analizar y revisar todo lo que son los expedientes técnicos, si en su momento de acuerdo a la normatividad federal, estatal y la reglamentación municipal cumplían con las condiciones”, apuntó.

Descartó que en estos cinco casos se pudieran haber realizado construcciones, pues explicó que ninguno de ellos ha sido susceptible de ser registrado ante el Registro Público de la Propiedad del Comercio, solo se realizó -en su momento- el trámite de cambio de POEL.


* De 25 expedientes, en 19 casos procede el cambio de uso de suelo, pero no procede el cambio de UGA del POEL

*En otros 5 casos, no procede ni el cambio de uso de suelo, ni el cambio de UGA del POEL

*La Secretaría del Ayuntamiento realizará las acciones jurídicas que correspondan


El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que tras una revisión, se confirmó que en la administración anterior se autorizaron cinco cambios de uso de suelo que no cumplen con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

“Por solicitud directamente del alcalde, hicimos una revisión de todos los cambios de usos de suelo que se dieron en ciertas zonas durante la administración pasada, más que cambios de uso de suelo estábamos viendo lo relacionado con los programas o modificaciones al POEL”, dijo.

Indicó que analizaron diversos oficios que se emitieron directamente a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, y de la Semarnat en Querétaro, para determinar si procedía o no, la modificación al Programa Ecológico Local (POEL).

“Lo que se determinó fue que en algunos casos procede el cambio de uso de suelo únicamente, más no el cambio de Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del POEL; en otros casos, no procede ni el cambio de uso de suelo, ni el POEL”, dijo.

Señaló que de los 25 expedientes que revisaron, en 19 casos sí procede el cambio de uso de suelo, pero no procede el cambio de UGA del POEL, porque no existían los estudios técnicos justificativos ni se cumplían las condiciones que establece la normatividad. Mientras que en otros cinco casos, no procede ni el cambio de uso de suelo, ni el cambio de UGA del POEL.

“Fueron 25 casos, de los cuales 19 no procede el cambio de Programa de Ordenamiento Ecológico Local, y hay otros que se está viendo su procedimiento porque no procedía ninguno de los dos, ni el POEL, ni el cambio a lo que sería el cambio de uso de suelo”, señaló.

Ante ello, Montes Díaz señaló que será la Secretaría del Ayuntamiento la dependencia encargada de realizar las acciones jurídicas que correspondan para –en su caso- revocar estas modificaciones que se realizaron durante la administración anterior.

Puntualizó que a su dependencia no le corresponde determinar posibles responsabilidades; porque no es su competencia.

“Mi competencia es desde el punto de vista técnico, integrar los expedientes, analizar y revisar todo lo que son los expedientes técnicos, si en su momento de acuerdo a la normatividad federal, estatal y la reglamentación municipal cumplían con las condiciones”, apuntó.

Descartó que en estos cinco casos se pudieran haber realizado construcciones, pues explicó que ninguno de ellos ha sido susceptible de ser registrado ante el Registro Público de la Propiedad del Comercio, solo se realizó -en su momento- el trámite de cambio de POEL.


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