El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que a través de una estrategia integral, la administración invierte más de 113 millones de pesos en programas y acciones enfocados a proteger y fortalecer el desarrollo de niños y niñas.
En rueda de prensa, dijo que en el municipio hay 80 mil personas de entre 5 y 14 años de edad, lo que representa el 8.9% del total de la población que hoy suman alrededor de 900 mil personas, es decir, 9 de cada 100 son niños.
“Apostar por la infancia es apostar por un futuro inmediato promisorio, con expectativas de mejor calidad de vida y con ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos pero también de sus deberes, empeñados en hacer la diferencia por un mejor Querétaro”, manifestó.
Destacó la aplicación de programas municipales como el transporte escolar gratuito; las academias multidisciplinarias, talleres en casas de cultura, centros comunitarios y centros culturales; y rehabilitación de parques recreativos.
Además de la atención que brindan tres centros de día; el programa "Cambiemos su futuro"; capacitación para adolescentes en artes y oficios; y el programa "Primeros auxilios psicológicos" en escuelas.
Mencionó que el Transporte escolar gratuito beneficia a 7 mil estudiantes que cursan entre cuarto de primaria y tercero de secundaria inscritos en 204 planteles escolares, al brindar el servicio con 67 rutas. Para ello, se invierten 83 millones de pesos en la adquisición de 23 nuevas unidades.
Refirió también que las Academias Multidisciplinarias que iniciaron actividades el pasado lunes, están enfocadas a niños de 5 a 14 años de edad y se ofrecen 17 disciplinas de manera gratuita en 23 espacios deportivos de las siete delegaciones, con una inversión de 4 millones de pesos.
Indicó que en las siete casas de cultura, los dos centros culturales comunitario y tres centros culturales se imparten más de 90 talleres, y que en un primer periodo beneficiaron de las más de 14 mil 888 personas, de los cuales el 70% son niñas, niños y adolescentes.
Informó que implementan un plan de rehabilitación de 18 parques y espacios recreativos, 13 de los cuales ya están listos; allí, repararon el mobiliario, los juegos, andadores, banquetas, guarniciones, la iluminación y la jardinería.
Luis Nava anunció la inversión de 13.6 millones de pesos para la adquisición de nuevos juegos infantiles y gimnasios al aire libre, mismos que se instalarán en 30 áreas verdes de todo el municipio.
Por otra parte, recordó también que a través de los tres Centros de Día del DIF Municipal, se atiende a 489 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo urbano marginal y riesgo social. Y a través del programa “Cambiemos su futuro”, a partir de noviembre, todos los niños de los centros de día, recibirán clases de Tae Kwon Do impartidas por la academia Iridia Salazar.
Mientras que los adolescentes, de 12 a 17 años, contarán con capacitación y certificación por parte del Instituto de Artes y Oficios para certificarse en oficios como carpintería, panadería, belleza y repostería.
Indicó también que a partir de este lunes, el DIF Municipal, en coordinación con la Usebeq, comenzó a operar una escuela de nivel preescolar en el Centro de Día Meni, para atender a 16 menores en riesgo, de la zona de San José el Alto.
Recordó que gracias al acuerdo que se signó con la USEBEQ, para que en el marco del Programa Querétaro por la Paz, se brinde capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos para la promoción de la tolerancia y el diálogo en la solución de conflictos, y para fortalecer el tejido social.