La Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco) anunció que entre 20 y 25 negocios, incluidos bares, antros y restaurantes, podrían cerrar temporalmente durante un periodo de 15 días como medida de precaución y adaptación a las nuevas disposiciones de seguridad implementadas por el gobierno.
René Poletti, vicepresidente de Canaco, afirmó que estos cierres temporales buscarán garantizar la seguridad de los establecimientos, empleados y clientes, luego de los hechos de violencia en “Los Cantaritos”.
Aclaró que los cierres no necesariamente implicarán despidos, sino que se contempla el pago de sueldos caídos a los empleados durante el periodo de inactividad.
“El compromiso de los empresarios es mantener los sueldos a los empleados; realmente no se está hablando de despidos, sino de una pausa temporal de una o dos semanas”, señaló.
El vicepresidente de la Cámara subrayó que, aunque estas medidas no son ideales, el sector restaurantero y de entretenimiento está dispuesto a colaborar con las autoridades para mantener la seguridad en Querétaro.
"Ante todo, lo que queremos es tranquilidad y seguridad, tanto para nosotros como para nuestros clientes y empleados", comentó René Poletti, quien destacó la importancia de seguir las recomendaciones gubernamentales.
En cuanto a las necesidades operativas, René Poletti explicó que los pequeños establecimientos requieren al menos cuatro empleados, mientras que algunos bares y antros más grandes pueden llegar a emplear hasta 50 personas. Esto convierte el cumplimiento de los sueldos caídos en un reto importante para los empresarios del sector.
Para mitigar el impacto económico de estos cierres, Poletti señaló que, de ser necesario, la Cámara buscaría apoyo gubernamental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Si la situación se prolonga, buscaremos el apoyo del gobierno para poder sostener al sector", afirmó, mencionando que, además de las nóminas, las rentas representan un gasto significativo para estos negocios.
En un esfuerzo por no afectar a los empleados, la Cámara de Comercio ha promovido un acuerdo entre sus afiliados para cubrir los salarios de los trabajadores durante el tiempo que permanezcan inactivos.
“Todos debemos trabajar para que los empleados no paguen los platos rotos”, declaró René Poletti.