Anuncia Corregidora programa de exhumación

Buscan liberar entre el 30 y 40% de espacios en cada uno de los camposantos ya que en ambos casos no existe posibilidad de ampliación.

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Primera opción y más viable la exhumación en los panteones de Santa Bárbara y Pita ante los niveles de ocupación que registran. /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

*2 panteones

*85 a 90% ocupación

*40% liberación x exhumación

*15% incremento por Covid.


Con una ocupación del 85% en el panteón de Santa Bárbara y más del 90% en la comunidad de Pita, el municipio de Corregidora pondrá en marcha un programa de exhumación.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Omar Herrera Maya, informó que para este programa se está solo a la espera de la autorización de las autoridades de salud y es una acción que permitirá liberar entre el 30 y 40% de espacios en cada uno de los camposantos referidos.

De este nivel de ocupación, compartió que en Santa Bárbara se tienen 5 mil 150 tumbas, mientras que en Pita el registro es de 1,380.

Foto: Cortesía | Municipio de Corregidora

“Ya los dos (panteones), que tenemos tienen un alto porcentaje de ocupación” y es necesario tomar medidas al respecto, dijo al informar que a la par de la exhumación se analiza la posibilidad de un nuevo cementerio, aunque todavía sin definición.

Indicó que la primera opción y más viable tiene que ver con el fomentar la exhumación a fin de recuperar espacios y seguir dando vida útil a estos lugares, pues en ambos casos no existe posibilidad de ampliación.

Dijo que la alta ocupación de los dos panteones municipales hace necesario buscar opciones de solución para atender a la población que lamentablemente, reconoció que se han incrementado los servicios de sepultura por la pandemia de covid-19.

Herrera Maya, informó que por la epidemia los servicios en los cementerios de esta demarcación han registrado un incremento de entre el 10 y 15%.

Finalmente mencionó que, en el caso específico de un nuevo cementerio, esta opción podría definirse durante el primer semestre del próximo año.