Niñas de 13 y 14 años, así como mujeres Cis y Trans de 11 a 49 años que viven con VIH, podrán acudir a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, para recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La vacuna previene el contagio del virus que se asocia con el desarrollo de cáncer cervicouterno y está disponible para las mujeres y niñas que no la hayan recibido.
“El contagio por VPH puede desarrollar una infección persistente que puede durar muchos años sin detectarse y puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de las lesiones precursoras de cáncer cervicouterino”, detalló la institución.
Además, informó que para que las niñas menores de edad reciban la vacuna, deben ir acompañadas de su madre, padre o tutor. Además, será necesario también que las menores lleven su CUPR y se realice la firma de un consentimiento informado.
El biológico está disponible para su aplicación en las siguientes Unidades de Medicina Familiar: Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se aplicarán las dosis de vacuna son:2, Hércules; 9, Carrillo Puerto; 10, los Alcanfores; 11, Santa Rosa Jáuregui; 13, Av. 5 de Febrero; 15, Desarrollo San Pablo y 16, Constituyentes.
Te puede interesar leer: Reforzarán vacunación infantil contra Covid-19 en Querétaro
Es en los módulos de medicina preventiva de cada UMF en donde se realiza la aplicación de las vacunas para niñas y mujeres que se cuenten con las características anteriormente señaladas.
De acuerdo con la información disponible en el portal del gobierno de México, la vacuna aplicada protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y contra el cáncer que estos pueden provocar, de ahí la importancia de que las niñas y mujeres cuenten con ella.