El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, cuenta con un nuevo método anticonceptivo que da una cobertura por cinco años a las derechohabientes, se trata de un implante subdérmico que se coloca en el brazo de la paciente y tiene una duración de cinco años.
Magdiel Santos Vidales, encargado del módulo de planificación familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 8, explicó que el IMSS ofrece diversas opciones para las y los derechohabientes y estará a disposición de Se coloca en todos los módulos de planificación del estado.
El implante subdérmico que se coloca en el brazo de la paciente, si bien ya se contaba con un dispositivo similar, este tiene efectividad por tres años, ahora con el nuevo las derechohabientes tendrán más tiempo sin reemplazarlo.
Este método contiene levonorgestrel, una hormona sintética que inhibe la ovulación por lo que no hay fecundación, a una semana de haber llegado a los consultorios de planificación de las Unidades de Medicina Familiar, ha tenido buena aceptación entre la población.
“Con este implante no solo aumentamos la cobertura para las pacientes y un mejor servicio, pero estamos siendo punta de lanza con este método”, aseguró el médico.
Santos Vidales indicó que aunque cualquier derechohabiente tiene acceso a los métodos anticonceptivos, se debe valorar cada caso en particular para acordar entre usuaria y médico cuál es el ideal, ya que se toma en cuenta el número de embarazos previos, la salud de la paciente o si ya ha usado otros métodos.
“En el Seguro Social tenemos todos los métodos anticonceptivos que se manejan en el país, desde las pastillas, los parches, las inyecciones mensuales y trimestrales, implantes de largo plazo tres años, tenemos un dispositivo intrauterino de hormonas que dura cinco años de efectividad y recientemente se autorizó un implante subdérmico con cobertura de cinco años”.