El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Manuel Toledano Ayala, anunció la creación del “Proyecto Cultura” de la Unidad académica, como parte de la formación integral de los alumnos que tiene como objetivo conformar una cartelera permanente de actividades culturales gratuitas, plan que se desarrollará con apoyo de la Facultad de Bellas Artes.
“Vamos a tener relación estrecha con Bellas Artes y la Secretaría de Extensión Universitaria para realizar eventos de calidad, para que todas las optativas de corte cultural y artístico que nosotros llevamos en nuestros programas curriculares se presenten en los diferentes campus y demostrar que el arte no está peleado con la tecnología y las ciencias”, refirió.
La coordinación del proyecto estará a cargo de la Lic. Itzel Sánchez Vargas, quien comentó “El objetivo es acercar la cultura y ustedes como alumnos también lo hagan, darles un espacio y una voz para ustedes también se expresen".
El anuncio se llevó a cabo al encabezar la inauguración de la Plaza I, proyecto elaborado por los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura que se imparte en esta unidad académica.
Los alumnos Erick Daniel Alvarado y Hugo Arteaga, quienes forman parte de la elaboración de la idea, explicaron que fue en el 2016 cuando se realizó la primera intervención de este espacio, con el objetivo de generar una zona donde los jóvenes de ingeniería convivieran e hicieran trabajos escolares.
Sin embargo, posteriormente en 2018 y con el apoyo de otros alumnos, buscaron crear un proyecto más compacto e integral, con la colocación de jardineras, espacios abiertos y un escenario, construcción que tardó un semestre en realizarse.
“Agradecer a los profesores, compañeros que han estado desde el principio, porque al final llegamos al resultado esperado, esto es para los alumnos, para la Universidad”, refirieron los jóvenes.
Manuel Toledano Ayala, felicitó a los alumnos que participaron y reconoció el apoyo que en su momento tuvieron los estudiantes de la administración del exrector, Gilberto Herrera Ruiz, el exdirector de la unidad académica, Aurelio Domínguez González; y el respaldo actual de la rectora, Teresa García Gasca.
“Tenemos una gran oportunidad como ingenieros de transformar nuestra Universidad, tomar los espacios como un laboratorio para hacer nuestras prácticas y hacer este tipo de cosas para tener experiencias que nos permitan crecer, es un proyecto que ustedes hicieron, proyectaron y ayudaron a construir y necesitamos que nos ayuden a mantenerlo”, afirmó.
En la inauguración, se hizo la colocación de una placa en honor a los estudiantes que participaron en el proyecto: Juan Carlos Flores del Castillo, Erick Daniel Alvarado Zambrano, Dulce María Paredes Pardo, en la etapa 2016; Erick Daniel Alvarado Zambrano y Hugo Humberto Arteaga Espíndola, en el 2018.