Las actividades se desarrollarán en las plazas públicas y andadores del Centro Histórico
El festival permanecerá durante 19 fines de semana
Se esperan a más de 95 mil espectadores
La ciudad de Querétaro será el centro de la cultura y el arte con el festival “Querétaro Experimental”, que se llevará a cabo los sábados, del 23 de abril y hasta el 27 de agosto, con 142 eventos de música, danza y teatro, y la participación de más de 100 artistas de México y el mundo.
En rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que todas las actividades se desarrollarán en las plazas públicas y andadores del Centro Histórico de la capital, que es patrimonio cultural de la humanidad.
Las actividades serán en dos vertientes: intervenciones artísticas en andadores del Centro Histórico y escenarios ubicados en tres plazas públicas como es Plaza Fundadores que estará dedicado a la música; el Jardín Zenea, a la danza; y el Jardín Guerrero para las obras de teatro.
El alcalde destacó que la cultura y el arte son fundamentales para la construcción de una sociedad abierta, participativa, plural e incluyente; y uno de sus compromisos es propiciar que Querétaro sea el sitio de convergencia de las diferentes formas de expresión artística.
“Querétaro quiere honrar este distintivo que se vive en nuestras calles y plazas, en nuestros teatros y foros al aire libre, con un evento sin precedentes para el arte y la cultura en nuestro país, la primera edición del festival Querétaro Experimental”, señaló.
Destacó que las actividades escénicas de talla internacional que se llevarán a cabo, reactivarán el espacio público, invitarán a la imaginación, a la creatividad, a la convivencia social y por supuesto, impulsarán la economía local.
El alcalde invitó a todo el público a vivir una experiencia diferente, “a vivir un Festival que trasciende de un escenario histórico a una visión contemporánea del espacio público, con creatividad e innovación, a través de las diferentes disciplinas artísticas”.
Los escenarios en las plazas fueron diseñados y creados por jóvenes del Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac y la UAQ, con materiales que serán reciclados; y artistas locales construyeron los montajes para las actividades en los andadores Carranza, 5 de Mayo y Madero.
“No se trata de un festival, y menos de un festival de un día o un fin de semana, estamos hablando de un festival que va durar cinco meses para que nadie se lo pierda, y quien haya vivido esta experiencia lo pueda recomendar para que otras personas puedan ir a Querétaro”, señaló.
El festival permanecerá 19 fines de semana, periodo en que las plazas públicas y andadores se transformarán en un escenario con actividades y una agenda en la que talentos locales, nacionales e internacionales, expresarán las vanguardias artísticas de la música, danza y el teatro.
En su oportunidad, la secretaria de cultura, María Teresa García Besné, destacó que Querétaro Experimental será un encuentro con las artes en, por y para las calles, que trascurrirá en los espacios de una ciudad colonial que dará cabida a las expresiones más contemporáneas del arte.
Finalmente, la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, informó que durante estos 19 fines de semana se esperan a más de 95 mil espectadores, de los cuales cerca de 38 mil serán turistas, que al hospedarse por dos noches dejarán una derrama económica de más de 200 millones de pesos.
Informó que con apoyo de la Asociación Queretana de Hoteleros, se crearán y ofrecerán atractivos paquetes turísticos que darán un impulso a la reactivación de este sector. La información se puede consultar las páginas municipiodequeretaro.gob.mx y queretarociudad.travel.
También se ofrecerán talleres para motivar a las y los visitantes a mostrar su lado más artístico y se tendrá la oportunidad de visitar el Pabellón Culinario; además de que podrán descargar la app Querétaro Experimental que estará disponible para Android e iOS.
La Secretaría de Cultura destinará 12 millones de pesos para la realización de este festival; y 12 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo. El 65% de los artistas son locales, el 23% nacionales y un 12% internacionales.