Como parte de un programa de limpieza de predios baldíos del municipio de Querétaro, los propietarios de terrenos con extensiones menores a 200 metros cuadrados, podrán solicitar una limpieza sin costo, durante las jornadas de Alcalde en tu calle o vía telefónica al 070, a partir de este mes de agosto hasta diciembre de este año.
Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, explicó que se limpiarán mil 500 predios como parte de este programa, cuya intención es mantener cercanos y limpios los lotes baldíos que hay en la ciudad.
"Asumimos el compromiso, de realizar la limpieza de mil 500 predios de hasta 200 metros cuadrados de tamaño, de agosto a diciembre de este año", declaró.
De acuerdo con la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, los costos por la limpieza de predios baldíos varían según la extensión del terreno; ejemplificó que, regularmente por un predio de 100 metros cuadrados se cobran mil 351 pesos.
Además por un terreno de 150 metros cuadrados, son dos mil 26 pesos y por 200 metros cuadrados, 2 mil 702 pesos; añadió que de ser un lote de 250 metros, el costo será de tres mil 377 y de 500 metros, el precio por la limpieza es de seis mil 755 pesos.
“Si es un terreno menor a 200 metros es sin costo, solamente que cumplan con todos los requisitos”, declaró.
Agregó que el municipio de Querétaro cuenta con un total de 64 mil 294 predios urbanos baldíos, de los cuales 30 mil 122 tienen una superficie de hasta 200 metros cuadros; actualmente se envía una invitación al propietario del terreno para que ejecute la limpieza correspondiente.
Las principales quejas de lotes baldíos con maleza, de acuerdo con Haro de la Torre, se registran en Loma Bonita, Juriquilla, Carillo, San Pablo, Colinas del Cimatario y Milenio III; en este año, se han recibido 30 quejas como parte del programa Alcalde en tu calle, 20 través de medios digitales y 50 reportes mediante el 070.
“Ha habido 21 apercibimientos, ninguna multa (…) Es recurrente el hecho de que los propietarios no viven en la capital o en el estado, lo que representa imposibilidad para seguir con un procedimiento coercitivo”, explicó.