En lo que va de la administración, el municipio de Querétaroha invertido 150 millones de pesos en obras de infraestructurapluvial, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega, al encabezar lapresentación del plan de acción para prevenir y mitigar riegosdurante la temporada de lluvia.
El gobierno ha realizado acciones preventivas en materia deinfraestructura y de limpieza; y los servidores públicos estánpreparados para atender cualquier emergencia. Sólo falta –dijo-que la población colabore no tirando basura.
Informó que para reducir el impacto negativo que pueda traer latemporada de lluvias que inició el 15 de mayo y termina el 30 denoviembre, han realizado 42 obras pluviales destinadas a captar yconducir el agua para evitar inundaciones.
“Al día de hoy entre las 21 obras que anunciamos al inicio deaño y las anteriores, es decir, en el transcurso de toda laadministración hemos invertido 150 millones de pesos, de todasestas 42 obras son seis las únicas que están porconcluirse”.
Recordó que las 21 obras pluviales que se anunciaron a iniciosde año y de las cuales sólo seis están por concluir, serealizaron con el apoyo técnico de la Universidad Autónoma deQuerétaro, y aportaciones de la ciudadanía.
“Esta es la primera ocasión que un gobierno municipal seenfoca a realizar acciones específicas para eliminar los puntos depeligro. No hay en la historia reciente de nuestra ciudad unantecedente de este tipo de decisiones asumidas a favor de laciudadanía".
Refirió que en Querétaro el principal fenómeno natural queafecta al municipio es la lluvia, debido a que la ciudad que seencuentra entre diversas colinas que van de norte a sur,conformando diversidad de escurrimientos que llegan a la zonaurbana.
La otra causa -dijo- es el crecimiento de la mancha urbana queha llegado a interferir con el cauce natural del agua, lo quehistóricamente ha provocado inundaciones; lo que aunado a losefectos del cambio climático, demanda una actuación rápida.
Ante ello, destacó la importancia de reforzar la cultura de laprotección civil, y pidió a los ciudadanos en que no tiren basuraen las calles, que la recojan si está lloviendo y el camiónrecolector no ha pasado aún.
Exhortó también a evitar circular si no es urgente durante lalluvia, evitar cruzar ríos, arroyos o pasos a desnivel que esténinundados, y sobre todo hacer caso a las indicaciones de SeguridadPública Municipal o de Protección Civil.
Fernando Martínez Garza, coordinador general de la UnidadMunicipal de Protección Civil, explicó que este plan de accióncontempla tres etapas: la primera, es prevenir con acciones quedisminuyan el impacto a la población.
La segunda –dijo- es que en caso de una lluvia fuerte, uniresfuerzos para enfrentar la temporada; y la tercera, respondereficientemente con toda la fuerza que el municipio cuenta y que seanecesaria para poder atender la contingencia.
En 2016 se registraron cerca de 30 fenómenos meteorológicos,un 15 por ciento más que el promedio de los últimos 30 años,además se identificaron 141 zonas de riesgo, comentó.
Servicios Públicos Municipales dijo, ha realizado limpieza derejillas pluviales, pozas de visita y drenes y bordos. Al mes demarzo se han limpiado 66 mil metros lineales de drenes,recolectando 600 toneladas de basura.