El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), emplazará a huelga a la institución para el 1 de mayo por violaciones al contrato colectivo de trabajo, afirmó el dirigente legal del organismo, Saúl García Guerrero, quien dijo que la asamblea de docentes decidió interponer este recurso para solventar situaciones como la reinstalación de algunos profesores y la entrega de los bienes y cuotas que están en manos de la institución.
En entrevista, precisó que este emplazamiento estaba fechado para el 1 de marzo, sin embargo, el sindicato pidió una prórroga para el 15 de abril o 1 de mayo y tras ponerlo a consideración de la asamblea general se acordó que fuera para esta última fecha, en el afán de darle tiempo a la universidad para entablar un diálogo al respecto de las violaciones al contrato colectivo.
“Tenemos contemplado hacer unas mesas de negociación que se están acordando con la parte patronal y en breve plazo tengamos resultados fehacientes para no llegar a un estallamiento, porque nosotros tenemos la facultad de emplazar en cualquier momento y las veces que sea necesario para hacer estallamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo”, afirmó García Guerrero.
Mencionó que entre las razones que los llevaron a emplazar a la universidad nuevamente, se encuentran los despidos injustificados, la no entrega de las cuotas sindicales, la no entrega de los bienes del sindicato como apoyos, descargas académicas y vehículos entre otros.
El líder del SUPAUAQ reconoció que entre las negociaciones que han sostenido con la administración central, ya se comprometieron a reinstalar a dos docentes casi de inmediato, se trata de los profesores Juan Pablo Mendoza y Hugo Pascual, además de las posibilidad de también regresar su puesto a García Guerrero.
En este contexto también refirió que a partir de junio también se entregarán las horas que les fueron quitadas a algunos docentes, quienes no fueron despedidos pero se les recortó su carga horario.
Por último, dijo que quedan pendiente el caso de más de 30 médicos que fueron despedidos de la Facultad de Medicina que denunciaron se realizó por cuestiones políticas, tema que deberá revisarse caso por caso.