SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Elgobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, acudió a lacomunidad de Santa Rosa Xajay, en el municipio de San Juan delRío, sitio donde la corriente de agua se llevó por lo menos 50metros del camino de acceso y dejó incomunicados a los habitantesde la zona; ahí, el mandatario estatal se comprometió a edificarun puente de acceso, cuyo valor se estima en 30 millones de pesos,al mismo tiempo ofreció todo el apoyo del Estado.
Tras un recorrido para observar los daños, explicó que volvera “rellenar la carretera sería repetir el error”, razón porla que la intención es hacer un puente, dado que la parte donde seedificó el camino de acceso principal es una represa; dijo queeste lunes se adjudicaría la obra a una empresa.
“Venimos a Santa Rosa Xajay, esta carretera la rompió lafuerza del agua, que reconoció la naturaleza, por una cortina deuna presa que existió en su momento, hace muchos años, inclusivela zona estaba sembrada de lechuga, pero esta gran precipitaciónque cayó de seis de la tarde a dos de la mañana, reconoció elcauce del agua y rompió la carretera, e hizo otros dos cortes, hayque darle solución de inmediato”.
Refirió que dentro de la comunidad existe un bordo que tambiénestá en riesgo de reventarse, el cual sí podría ocasionar gravesdaños a la comunidad, pues se encuentran escuelas y la plazapública en las inmediaciones.
“El bordo que está en la comunidad vamos a estar pendientesen darle salida al agua para no poner en peligro a la comunidad,cuando se seque en fin de año o a principios, vamos a destruir elbordo y vamos a hacer uno totalmente nuevo”.
Otro apoyo que ofreció a la población de Santa Rosa Xajay fueservicio de transporte público gratuito, con unidades que irándel camino de acceso de la comunidad a la central de suburbanos en5 de Mayo y viceversa, todos los días, en los horarios que lapoblación del lugar determine.
Añadió que ayer mismo llegarían “16 máquinas de laComisión de Infraestructura del estado para empezar a hacer uncamino alterno y que la población pueda salir y entrar” de SantaRosa Xajay.
Hizo hincapié en que lo ocurrido fue una “cuestión de lanaturaleza que nadie puede atemperar”, pues en ocho horas lloviólo que normalmente ocurre en tres meses; al mismo tiempo, recordó lo ocurrido el año pasado en la zona oriente,específicamente en la colonia México, donde en esta ocasión nohubo afectaciones.
“El año pasado ocurrió lo mismo en la zona oriente e hicimoslas obras, que estuvieron a tiempo, el dren Zacatecas, el drenMéxico, el bordo Benito Juárez, el rompe picos en la zonaindustrial, y hoy esta zona oriente no sufrió, funcionó”.
Dijo que el lunes regresará a San Juan del Río, pues teníauna visita prevista para dar buenas noticias a los sanjuanenses,pero ahora con mayor razón acudirá, pues desea que la gentesienta que gobierno del estado es solidario.
Fueron 500 viviendas inundadas, detalló, de las cuales 200tienen afectación de bienes, 30 son las de mayor gravedad hastaese momento, pero agregó que se levantará un censo “casa porcasa” para corroborar la cifra.
Los daños que se suscitaron en esta ocasión fueron en zonas nocontempladas por el Plan Maestro Pluvial, y debido a que el Fondode Desastres Naturales (Fonden) en estos momentos no tienerecursos, consideró innecesario solicitar que el municipio seadeclarado como zona de desastre, aunado a que con las finanzassanas del gobierno estatal, se está en condiciones de enfrentar lacontingencia.