En cuanto Gobierno del estado entregue los dos primeros ejesestructurantes para la modernización del transporte público setrabajará en un programa “ambicioso” para implementar el usode taxis eléctricos en la entidad.
Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Domínguez alrecordar que en lo que va de su administración no se ha otorgadoninguna concesión y las primeras 150 podrían formar parte de esteprograma.
El financiamiento para la adquisición de taxis eléctricos sedaría a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoy la Banca serían eléctricos, a través del apoyomencionado.
“Se sacará un programa ambicioso de taxis eléctricos paraser congruentes, pues las unidades del (sistema de transporte)Qrobús son a gas y con ello se busca bajar las emisiones dedióxido de carbono”.
El mandatario estatal indicó que por ahora ya se tienen losprimeros avances de esta propuesta, pero aclaró que Gobierno delestado sólo fungirá como intermediario, pues se trata departiculares.
Referente a la iniciativa de ley que presentaron este miércoleslos diputados priistas, en la que proponen dar prioridad a losoperadores de taxis con mayor antigüedad para que seancontemplados en el otorgamiento de concesiones, Domínguez Serviénaseguró que esta propuesta la hizo él en campaña.
“(El otorgar concesiones) es una responsabilidad de Gobiernodel estado y es una propuesta que yo tenía en campaña, beneficiara los compañeros que han tenido 25 años manejando un taxi nopropio, darles uno y que sea su forma de vida, es comojubilarlos”.
Referente a las modificaciones a la Ley de Movilidad para elTransporte del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez aclaróque en la propuesta de Gobierno del estado no se incluía la multade 15 mil pesos para quien no trajera el taxímetro, sino que éstafue una adhesión del Congreso del estado.
Además destacó que la modificación mediante la cual seposibilitaría el uso de taxímetros en la Sierra tendrá que serrevisada, pues se trata de distancias largas y no funcionaría deesa manera fuera de la zona conurbada y San Juan del Río.
Agregó que valorará si hace observaciones y regresa lainiciativa al Congreso, pues se busca un transporte eficiente.