A más de 10 meses de haber presentado la iniciativa “Ley de Paternidad”, la cual no ha sido dictaminada en el Congreso local, el diputado priista Paul Ospital Carrera anunció la presentación de una serie de amparos por parte de trabajadores para presionar la discusión de su iniciativa.
En rueda de prensa, señaló que las personas interesadas podrán acudir a su oficina y solicitar el apoyo jurídico para presentar dicho amparo; detalló que, para ello, es necesario que quienes lo soliciten cuenten con la personalidad jurídica, es decir, que vayan a ser papás y que previamente hayan solicitado a recursos humanos de la dependencia en la que laboran los 90 días de licencia por paternidad.
“A partir de hoy va a estar disponible un amparo, totalmente gratuito, para todos los trabajadores al servicio del estado de Querétaro que sean papás y que exijan su derecho de paternidad, el derecho que tiene la niñez de estar con ambos padres”, enfatizó.
Refirió que existe un antecedente de un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en septiembre de 2022 solicitó a recursos humanos del organismo electoral 90 días de licencia de paternidad los cuales fueron negados, por lo que tramitó un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual ganó.
“El Tribunal no solamente le exigió al INE que le diera los 90 días, sino que, además, emitió una recomendación al Instituto Electoral para que cambie su política laboral en este rubro. ¿Qué nos generó esto? Un antecedente legal que nos abre la puerta para seguir ganando este tipo de juicios”, expresó.
Ospital Carrera lamentó que haya iniciativas que avanzan sin mayor conflicto y otras, como la Ley de Paternidad, que no han sido siquiera discutidas por los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, por lo que destacó que, hasta en tanto no se dictamine, se alistarán los amparos que sean necesarios.
“Lo están revisando, es curioso porque sí hay la capacidad de revisar, por ejemplo, 350 páginas de un presupuesto de egresos en 10 horas, pero no hay la capacidad de revisar cuatro páginas en nueve meses, y tal vez no sea una prioridad legislativa; entonces, en lo que resuelve o no el Congreso del estado, le estamos dando una herramienta a los padres trabajadores”, indicó.
Cuestionado sobre la iniciativa de Licencia de Paternidad que presentó el diputado Uriel Garfias, el legislador del Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la propuesta del PAN no rompe con la cultura patriarcal puesto que sólo se propone dar la licencia de paternidad en caso que la mujer fallezca en el parto.
“Me parece que, con todo respeto al señor diputado Uriel, pero no entiende que no entiende, y justamente esta iniciativa lo que trata es de romper una cultura patriarcal que se tiene de estipular que las mujeres son las encargadas de la crianza de los menores”, apuntó.