El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez indicó que para 2018 se contará con una bolsa de 135 millones de pesos para apoyos agrícolas, pecuarios y acuícolas para los 18 municipios que contempla el estado.
“El gobernador y el secretario Calzada han trabajado a favor de todo el estado y sin distingo por los queretanos; no damos dádivas, somos productores y eso es lo que queremos del campo y Sagarpa está trabajando junto con gobierno estatal”.
El delegado destacó que a través de las gestiones con el secretario federal, José Calzada Rovirosa y gobierno estatal que encabeza Francisco Domínguez Servién se han logrado cifras históricas en beneficio de proyectos productivos queretanos.
Nieto Chávez resaltó que en el tema de desarrollo rural sustentable a través del programa concurrencia (se aplicó por primera vez en el estado en 2017) que dota de infraestructura, equipamiento, maquinaria, tecnología y capacitaciones se dispersaron 55 millones de pesos para los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.
“Nuestro tema es fomentar el desarrollo rural sustentable y el programa concurrencia que inició en 2017 llevamos una fuerte cantidad de apoyos sólo para cuatro municipios de Querétaro; estamos aquí para seguir trabajando por México para hacer un campo sustentable, real y donde ustedes se sientan acompañados por nosotros”.
El delegado mencionó que a través del órgano asesor en materia zoosanitaria para la planeación, seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal que emerge del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se han destinado a todo el territorio queretano 23 millones de pesos (de 90 millones que se gestionaron en 2017) en colaboración directa con Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (IPASA).
“Hace tres años que comenzó este programa, teníamos ocho millones de pesos por parte de gobierno del estado y otros ocho por parte de la federación; en 2017 se tuvo la bolsa histórica de 90 millones también en conjunto”.
Por último, Gustavo Nieto invitó a los productores queretanos acercarse a la secretaría para ser beneficiados por el programa “El Campo en Nuestras Manos” o “Arráigate” que aún tienen abiertas convocatorias hasta marzo