* Beneficiados harán un pago simbólico de mil pesos
* Se estima recaudar 3 millones 350 mil pesos
* Cada calentador tiene un costo de más de 7 mil pesos
El Municipio de Querétaro lanzó una convocatoria para el otorgamiento de 3 mil 350 calentadores solares a bajo costo, cuyos recursos recaudados serán utilizados para la instalación de árboles solares en universidades y espacios públicos.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el alcalde Luis Nava señaló que este programa dirigido a los habitantes del municipio, tiene el objetivo de reducir el consumo de gas LP y apoyar a la economía de las familias.
Señaló que las familias que instalen un calentador solar, ahorrarán 680 pesos al mes, que representa más de 8 mil pesos al año. Además, de que dejarán de emitir anualmente 260 kilogramos de bióxido de carbono a la atmósfera y gases de efecto invernadero.
“Calentar el agua para el uso doméstico mediante el empleo de la energía solar nos brinda un doble beneficio, por un lado evita la emisión de contaminantes de otras energías utilizadas con el mismo fin y por otro impacta positivamente en la economía familiar”, dijo.
Los beneficiados harán un pago simbólico de mil pesos, con lo cual se estima recaudar cerca de 3 millones 350 mil pesos. Para este programa se destina una inversión de 24 millones 760 mil pesos. Cada calentador tiene un costo de más de 7 mil pesos.
Los interesados en adquirir un calentador solar, deberán comprobar un ingreso familiar igual o menor a 10 mil pesos mensuales, y entregar identificación oficial, CURP, comprobante de ingresos, último recibo del predial y recibo de agua.
Los requisitos deberán ser entregados el 21 y 22 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas en cualquiera de las siete delegaciones municipales. Para mayores informes, llamar al 2387700, extensión 7355 y 5052.
INSTALARÁN ÁRBOLES SOLARES
El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que los recursos recaudados a través de este programa, serán utilizados para la colocación de árboles solares, que serán diseñados por jóvenes universitarios.
Puntualizó que se colocarán entre 20 y 30 árboles solares en universidades y espacios públicos, donde las personas podrán sentarse a la sombra y cargar sus teléfonos y demás aparatos electrónicos gracias a la energía solar.
Con ello, Querétaro será la primera ciudad del estado y la segunda alcaldía del país en contar con esta tecnología. La alcaldía de Miguel Hidalgo ya colocó un árbol solar en el Parque Lincoln.
Por su parte, Salvador Echeverría, director general de Metrología del Centro Nacional de Metrología (CENAM), explicó que convocarán a estudiantes universitarios a que diseñen estos árboles, con lo que se pretende también incentivar la creatividad.
El CENAM y el Clúster Energético, dijo, serán las autoridades que analizarán y definirán los diseños que se utilizarán, con lo que Querétaro será la segunda alcaldía en el país en utilizar éstas tecnologías.