Esta cartilla de identidad digital es el primer ejercicio a nivel nacional que incluye a todas las personas, ya que su uso predictivo es accesible a hombres y mujeres de todas las edades, cuyo dominio es privado y podrá ser resguardado de manera electrónica
Alejandro Echeverría,
Fiscal General
El Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo invitó a la población a llenar la cartilla de identidad digital del Protocolo Alba, que se podrá descargar a través de la página de internet de la Fiscalía y se podrá activar ante una desaparición.
“El objetivo es contar siempre con información actualizada, accesible y certera para facilitar, sólo en caso necesario, el uso de esta información. Esta cartilla de identidad digital es el primer ejercicio a nivel nacional que incluye a todas las personas, ya que su uso predictivo es accesible a hombres y mujeres de todas las edades, cuyo dominio es privado y podrá ser resguardado de manera electrónica en sus dispositivos o computadoras, o de manera impresa, con sus documentos personales”.
Se trata de información indispensable, dijo, pues la constante a la que se enfrentan las autoridades ante los reportes de desaparición es la carencia de datos de localización y que los elementos que se recabarán en la cartilla ayudarán a localizar, sin dilación, a niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas que se encuentran en riesgo inminente.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la firma del “convenio con medios de comunicación para la colaboración con los mecanismos Alerta AMBER y Protocolo Alba”, en la que anunció la existencia de la cartilla de identidad digital como medida para la pronta búsqueda de las personas desaparecidas o extraviadas.
“Está disponible, a partir de hoy (viernes), en la página electrónica de la Fiscalía General www.fiscaliageneralqro.gob.mx, de donde puede ser descargada para registrar los datos indispensables que permitan dar identidad única a las personas, tales como huellas dactilares, muestra genética de ADN”.
Enfatizó, por último, que la cartilla es un documento de carácter privado, de tal forma que sólo quien la descarga y llena la información podrá acceder a la misma, para utilizarla en caso de necesidad.
Por último, indicó que la Fiscalía generará videos que vinculará a la descarga de la cartilla, para que la población sepa la forma en que la debe llenar, obtener una muestra de ADN, además de agregar huellas y fotografía.