La delegación del ISSSTE realizará cirugías de corazón apersonas afiliadas al Seguro Popular a partir de este mismo mes,luego de que desde el 2013 a la fecha efectuó más de 350cirugías entre sus derechohabientes, casi todas de infarto agudoal miocardio y colocó 80 marcapasos en su hospital general.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales paralos Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez,anunció que las gestiones para obtener el permiso podríanconcluir esta semana y se empezará a colaborar con el gobierno delestado para realizar estas cirugías a los queretanos afiliados alSeguro Popular.
Las cirugías a corazón del ISSSTE, que se especializaron endiciembre del 2013 a través del departamento de hemodinámica,presentan una de las tasas de mortalidad más bajas a nivelmundial, con sólo dos decesos, además que se atendió también aderechohabientes Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado deMéxico.
Blanca Álvarez resaltó que se tienen dos hemodinamistas dealta calidad y un neurocirujano especializado, con disposición deatender urgencias las 24 horas del día.
“En todo Querétaro ningún hospital público realiza estasacciones, que a nivel privado te cuestan arriba de 400 mil pesos,reclutamos un queretano, formado en México y en el extranjero, unneurointervencionista quien logra abrir una arteria cuando hay unaembolia cerebral o poner un parche cuando hay una hemorragiacerebral. Sólo hay cuatro médicos con esta característica entodo el país, uno es queretano y está en el ISSSTE”.
Con esa capacidad, se ofreció al gobierno del estado ayudar alas personas afiliadas al Seguro Popular, para evitar las tasas demuerte o las discapacidades y ya se realizan las gestionesnecesarias ante las oficinas centrales.
“Espero que la semana que entra me lo autoricen al cien porciento. Ya tenemos seis pacientes para operar, en espera y debesaberse para que los queretanos se sientan contentos de que hay eltalento y la capacidad”, declaró Sergio Blanca.
Un paciente con hemorragia cerebral o con una embolia, puederepresentar un gasto de cien mil pesos sólo insumos, sin tomar encuenta los costos de terapia intensiva, de manera que estosprocedimientos pueden llegar al millón de pesos en el sectorprivado.
“Los insumos son caros, cada tubito medicado para destacar unvaso sanguíneo cuesta 20 mil pesos, hay pacientes que requierentres o cuatro tubitos, hay recursos del ISSSTE, pero se requierequién lo haga, porque esto es de mucha precisión”.