Niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado podrán participar en el XXV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2018, con el lema “Educar para Prevenir”, en el que se espera superar los más de 500 trabajos que se registraron el año pasado, anunciaron el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Carlos Oceguera Mendoza.
Al difundir la convocatoria que cerrará el próximo 21 de septiembre se resaltó que el concurso pretende ser un espacio de reflexión para las personas de los seis a los 24 años de edad, en el que podrán dibujar y pintar las razones por las que es importante estudiar, si la educación ayuda a crear un mundo mejor y mejora la vida de las personas o cómo garantizar las mismas oportunidades educativas para todos.
Carlos Oceguera subrayó que estos ejercicios son importantes para estados como Querétaro, que se ubica entre los primeros ocho lugares a nivel nacional con mayor grado de escolaridad, por lo que se espera superar las cifras de participación del año pasado.
“En México los habitantes de 15 años y más tienen 9 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. El estado de Querétaro es el octavo a nivel nacional con mayor grado de escolaridad, el promedio nacional de escolaridad es 9.2 y Querétaro registra 9.6. Los estados con menor grado de escolaridad son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que en promedio tienen 7 años de escolaridad”, declaró.
En 2017 Querétaro obtuvo dos primeros lugares en una competencia que reunió más de 16 mil trabajos en el país, luego de que dos niñas presentaron dibujos sobre temas importantes en su vida. Una de ellas dibujó la batalla que libra contra el cáncer a sus 8 años y otra, de 14 años, su experiencia con el embarazo adolescente.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, para realizar una selección nacional el 15 de octubre y premiar a los ganadores el 18 de octubre en el estado.