El próximo martes 28 de febrero se llevará a cabo el congreso "Innovación para la Realización (I4R) - Cerrando la Brecha entre la Industria y la Ciencia " en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, con el propósito de generar un ecosistema de innovación en estos ramos en la entidad.
Este evento contará con un ciclo de conferencias germano-mexicanas dirigidas al sector empresarial, en un evento que, a decir de los organizadores, pretende cerrar las brechas entre ciencia, tecnología e industria y ampliar la cooperación entre América Latina y Europa, siendo los focos México y Alemania.
"Estamos buscando actores tanto de la industria como de la academia para los cuales estas sinergias sean importantes para quienes quieren colaborar. La idea es que los días de la conferencia se lleguen a cerrar convenios de colaboración y cooperación entre instituciones académicas y empresas, o con proyectos", detalló Karol Puscus, coordinadora general del evento I4R.
Al congreso, el cual concluirá el viernes 3 de marzo, se espera la participación de cerca de 350 personas nacionales y extranjeras, así como de participantes locales representantes de centros de investigación, universidades, sectores productivos y gobierno, quie es tendrán acceso a temas de relevancia para el desarrollo futuro de la industria.
Los tópicos de este encuentro buscarán acercar a la industria y academia en temas como innovación educativa, desarrollo de competencias para el trabajo, la educación dual, la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización de la economía.
Asimismo, indicaron que la alianza entre México, a través de Querétaro, y Alemania es bidireccional, en tanto que el país latinoamericano juega un papel importante a nivel mundial al ser manufacturero, donde además la comunidad científica y académica es altamente reconocida en diversas latitudes, motivo de estos lazos.
Sobre las brechas entre industria y ciencia en la actualidad, Karol Puscus señaló que una de las problemáticas que más perjudican esta relación es la falta de capacitación del personal para la operatividad de las herramientas de innovación tecnológica, una problemática a nivel mundial, de la que México no es excepción.
Te puede interesar leer: ITESM ubicado entre las 30 mejores del mundo
"Uno de los problemas que vemos tiene que ver con las capacidades en los empleados, en cuanto a que las tecnologías están cambiando rápidamente y la innovación nos está dando una cachetada en la cara y las empresas no se están tomando en serio el desafío de lo que representa capacitar a los empleados y cómo hacerlo".