Por tercera ocasión, Querétaro será sede nacional del encuentro de expertos en justicia oral, quienes se congregarán para abordar el Sistema Cosmos, confirmó el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres.
Las actividades se desarrollarán el 28 de febrero y el uno de marzo, lo que reunirá tanto a operadores como a expertos de la justicia oral de los diferentes estados, quienes intercambiarán opiniones sobre los problemas de justicia oral en el país, para así responder a las exigencias de mejora que dicta la ciudadanía.
“Vienen representantes, conferencistas internacionales, representantes del Centro de Estudios Judiciales de América, que es la organización académica más importante en materia de justicia que hay en Latinoamérica. Viene personal de la embajada de Estados Unidos, en concreto la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); quienes, entre otras cosas, administran el Plan Mérida. Viene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre todo los funcionarios que estarán a cargo en la presente administración federal del Modelo de Justicia Acusatorio Oral en el país. También vienen ciudadanos”.
Se trata de un congreso sin precedentes en el país, afirmó, en el que los participantes de diferentes estados compartirán las mejores prácticas a nivel nacional, para así generar el debate.
“El señor gobernador, desde que comenzó la administración, planteó dos premisas, en primer lugar; que la justicia acusatoria oral en Querétaro fuera una justicia sin pretextos, esto implica tener acciones, pero también implica abrirse a la sociedad, admitir críticas, establecer consensos y por supuesto que dentro de la administración de justicia, dónde va involucrado desde el policía hasta el sistema penitenciario, pasando, obviamente por defensores públicos, jueces y fiscales, implica abrir los espacios en dónde se debatan los grandes problemas que hoy tiene, indudablemente, la operación del sistema de justicia acusatorio oral”.
Indicó que el encuentro se desarrollará en el Centro de Congresos, y las ponencias girarán en torno al tema “Justicia Acusatoria Oral y Derechos Humanos” pues, dijo, los derechos humanos son la esencia de la justicia oral.
“Si existe justicia penal es porque se le tiene que dar a la víctima, entonces la víctima se le rescata, precisamente, para respetar sus derechos humanos y evidentemente, por garantizar y darle realidad a los derechos humanos de debido proceso y presunción de inocencia que tiene todo imputado”, enfatizó al finalizar.