El colectivo Bajo Tierra Museo anunció su exposición itinerante “Relatos del territorio”, como parte del segundo ciclo Mujeres en el territorio; del 15 de septiembre al 30 de noviembre se llevarán a cabo las actividades y exposiciones de cuatro ejes rectores en cuatro sedes distintas de la ciudad de Querétaro.
Conversatorios, talleres, proyecciones y la muestra de creación colectiva tendrán lugar en el café Toulouse Lautrec, la Comunidad Terapéutica Rizoma, el Centro Cultural La Otra Bandita y el Centro Deportivo Libertad.
Los cuatro ejes que componen el programa de actividades fueron articulados en conjunto con colectivos diversos; tal es el caso de los conversatorios en los que participaron integrantes de la organización La Sandía Digital, que se dedica a la promoción y capacitación de mujeres en medios audiovisuales.
La curaduría buscará romper con la tradición museográfica tradicional, apostando por la apropiación de los espacios como premisa principal “no estamos tratando de hacer una experiencia de consumo o de solamente oída de un lado o de exponer un conocimiento especializado (…) sino que la idea es el tema de los saberes y hacer ese espacio de diálogo”, sostuvo Elvira Romero, integrante de Bajo Tierra Museo.
Entre las obras y propuestas se encuentran ideas emanadas desde lo local, regional e incluso lo internacional.
“La sala surge con la intención de darle cabida a la diversidad de experiencias que tienen las mujeres en relación con el territorio y eso también implica el posicionarnos no solamente como contenido, sino que se genere realmente una interacción con las personas que pueden visitar la sala de manera virtual y con los espacios físicos”, aseguraron.
Distintas organizaciones de la sociedad civil se han convocado con dicho propósto, entre las que se encuentra la asociación civil Investigación e Intervención Psicosocial (IIPSIS).