25 productores participarán en el evento
30 de noviembre inicia y termina el uno de diciembre
Con la participación de 25 productores provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro se llevará a cabo el 30 de noviembre y primero de diciembre, el Tercer Festival de Cacao y Chocolate, Mexicacao en el museo de Arte Sacro que tiene como finalidad promover la cultura y consumo de estos productos.
Ricardo Jiménez Ugalde, organizador del evento y también productor, informó que en estos dos días se estará exponiendo bebidas, cacao, barras, chocolates rellenos, de mesa y trufas además de molinillos y metates.
Lo anterior al asegurar que México es un importante productor y sobre todo de alta calidad para competir en el mercado nacional como de exportación.
En conferencia de prensa, y acompañado de Miguel Durán, productor del municipio de Tequisquiapan, enfatizó que este festival representa la oportunidad de afianzar la cultura del cacao y del chocolate y si bien Querétaro no es una entidad productora, hoy ya hay proyectos de cultivos en la zona serrana, pero la idea es que a través de este tipo de espacios se impulse a esta industria y el arraigo del cacao.
Se trata, apuntó de productos 100% mexicanos de la más alta calidad que además son benéficos para la salud al ser altamente nutritivos. Dijo que en este festival también se estarán ofertando productos sin azúcar en atención a población con problemas de diabetes, pero también para el consumidor vegano.
Al respecto Miguel Durán, dijo que como productores queretanos hay un trabajo importante para posicionar y rescatar al chocolate mexicano y al mismo tiempo trabajando para eliminar de manera paulatina intermediarios y “buscar que todos los insumos que ocupamos para elaborar nuestras barras de chocolates o bebidas se compre directamente con los agricultores del cacao porque también ellos enfrentan muchos problemas empezando desde las plantaciones y de ahí empieza el proceso del cacao como semilla y ya empezamos participar nosotros que transformamos ese grano de cacao en diferentes productos”, explicó.
Aseguró que hoy el cacao mexicano se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado en específico con aquellos productos industrializados, pero con la diferencia de ser altamente competitivos e incluso con reconocimiento por parte del mercado internacional.
“En chocolatería me atrevo a decir que podemos competir contra chocolates franceses o belgas”, sobretodo porque el grano de cacao que se produce en México es de una muy buen calidad a diferencia del productor número uno que es Costa de Marfil en África que producen un cacao de mucho mayor tamaño, pero al tener un fruto más grande no tiene tanto sabor y la calidad se pierde un poco”, además de ser producto de mezclas, contrario al cacao criollo y endémico de México, compartió Ricardo Jiménez.cer la calidad del cacao mexicano de alta calidad. /