Anuncian fuertes lluvias en Querétaro a partir del fin de semana

Advierte coordinador estatal de Protección Civil que desde el fin de semana próximo y en adelante “sin parar” se espera una fuerte temporada de precipitaciones pluviales

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · jueves 17 de agosto de 2023

Piden a la ciudadanía tener cuidado/ Foto: Irais Sánchez | Diario de QuerétaroPiden a la ciudadanía tener cuidado/ Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se declaró lista con sus 76 elementos para enfrentar las fuertes lluvias que se esperan a partir del fin de semana y en adelante, afirmó Javier Amaya Torres, titular de la dependencia del Gobierno de Querétaro.

“Viene una temporada buena de lluvias; esta semana va a estar un poco más tranquila; el fin de semana empieza a incrementarse a partir del viernes. Ya no vamos a parar y tenemos que estar bien preparados por parte de la ciudadanía hacienda esas acciones”, indicó.

Piden tomar las medidas necesarias/ Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El funcionario agregó que las autoridades ya están listas para aplicar su trabajo. “Ya tenemos una cuestión operativa muy bien planeada y además estamos muy bien coordinados”.

Sobre los 76 empleados que conforman la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que además de éstos se trabaja junto con todas las coordinaciones municipales, por lo que el personal aumenta en buena medida.

En cuanto a los sistemas pluviales Amaya Torres mencionó que han funcionado bien, aunque el problema que prevalece y sobre el cual un llamado de nuevo, es lo que tiene que ver con la acumulamiento de basura.

“Lo que le pido a la ciudadanía nuevamente es que no saquen la basura fuera de los horarios de recolección, que la saquen ya cuando esté pasando el camión de la basura”, aseguró.

Piden tomar precauciones y no tira basura en las calles/ Foto: Cortesía | CEPC

El funcionario precisó que esa parte le corresponde a la ciudadanía para evitar que se presenten problemas justo al momento de la caída del agua.

El coordinador de la CEPC argumentó que mientras pasa la unidad recolectora puede presentarse una lluvia que arrastre las bolsas y esto hace el problema más grave, ya que se han sacado los bultos de las coladeras que son destapadas para el flujo del agua.

En el tema de los incendios forestales, comentó que ha habido pocos este año, pero que aun así existe una buena coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la que se recibe capacitación, misma que se transmite en los municipios en donde comúnmente hay ese tipo de eventos. “Estamos preparados también para la cuestión de incendios forestales”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo