En los últimos tres años, se han realizado cinco jornadas de búsqueda de personas en fosas clandestinas en las que se han localizado diversos restos óseos, con dos casos positivos, informó Yadira González Hernández, representante del colectivo Desaparecidos Querétaro, quien anunció que del 18 al 20 de abril se realizará una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.
González Hernández recordó que el colectivo está buscando alrededor de 300 personas; sin embargo, expuso que nadie conoce la cifra real de personas desaparecidas en la entidad. Detalló que los hallazgos de restos óseos se han dado con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) en zonas de San Juan del Río y Santa Rosa Jáuregui.
“Ya se identificaron dos de estas personas, pero vuelvo a repetir, estos trabajos que se han hecho han sido con la Fiscalía General de la República. Hemos tenido cinco jornadas de búsqueda positivas, en el periodo de tres años”, indicó.
En rueda de prensa, el colectivo Desaparecidos Querétaro informó que Querétaro se sumará a esta jornada nacional para realizar búsqueda de personas en campo, es decir, en fosas clandestinas. Yadira González comentó que se trata de la primera vez en la historia de México en la que los colectivos se unirán en la búsqueda humanitaria sin la cooperación del estado.
Además, refirió que se buscará que el 19 de abril se declare como el Día de las Familias Buscadoras, aunado a que se convocará a sumarse el 10 de mayo a la marcha de la dignidad nacional Madres buscando a sus hijas e hijos.
“No somos botín político, exigimos la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas, reconocimiento de la crisis de desaparición en México, investigaciones eficaces y eficientes, identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas, un mejor Poder Judicial, un mejor Poder Ejecutivo, un mejor Poder Legislativo, fiscalías que procuran justicia y no impunidad. Alto a las desapariciones”, dijo.
Refirió que no se solicitó apoyo del estado en esta jornada, aunque tampoco han tenido algún acercamiento de parte de las autoridades estatales o municipales; sin embargo, expresó que sí hay buena coordinación con la comisión local de búsqueda.
Yadira González detalló que este viernes saldrán a las 7:00 horas de una tienda comercial de la carretera 57 en dirección al Estado de México para realizar la búsqueda en campo en el límite con Querétaro con apoyo de activistas de dicha entidad, mientras que el sábado lo harán en la ciudad de Querétaro.
La activista lamentó que no exista diálogo con la fiscalía especializada en la investigación de delitos de desaparición forzada y la cometida por particulares; y reconoció que existe un miedo a la represión del estado, tras los hechos de violencia de los que fueron víctimas en el marco de la jornada de búsqueda nacional en vida en agosto de 2023.
“El año pasado, en el marco de la búsqueda nacional en vida, al nosotros ir a la Fiscalía, porque además se le pidió en repetidas ocasiones, por oficio esta información, a la que tenemos derecho, al acceso a la información, tuvimos ese lamentable hecho de represión. La verdad es que claro que tenemos temor, claro que hemos medido el riesgo en los sitios en los que vamos a trabajar, pero, tristemente, yo personalmente tengo más miedo hoy a la represión del estado que a las prácticas del crimen organizado”, subrayó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el primer día de jornada, acudieron a una misa en el templo de San Francisco para dar gracias y pedir la bendición en el inicio de actividades en fosas clandestinas, ante el temor de ser víctimas de represión durante su jornada.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music