Boletas en lenguas indígenas, formatos accesibles para personas con discapacidad como el uso de braille y apoyos auditivos, facilitaran el acceso fácil e incluyente a la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en conjunto con diversas instituciones educativas.
Esta consulta, que se realizará en noviembre de 2024, incluirá más de 864 casillas distribuidas en todo el estado, para que puedan participar niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, sobre espacios comunitarios seguros, el cuidado del medio ambiente y los animales, y la prevención de adicciones.
Estos tópicos fueron seleccionados por niñas, niños y adolescentes que participaron en una encuesta previa realizada por el INE, en la que se recabaron más de 22 mil opiniones.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE, enfatizó que el objetivo de la consulta se busca fomentar la participación ciudadana desde una edad temprana, permitiendo que este sector de la población exprese su opinión sobre temas relevantes para su vida cotidiana.
“implica un acto simbólico y significativo para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que podrán participar. Nuestra meta es llegar a la mayor cantidad posible de ellos y ellas para que ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les importan”.
La consulta se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre y contará con dos modalidades: presencial y virtual. La modalidad virtual estará disponible las 24 horas del día a través del sitio web del INE.
En la modalidad presencial, se instalarán casillas en escuelas, parques, centros comerciales y oficinas del INE y el IEEQ. Los participantes no necesitarán ningún documento para identificarse y podrán participar en cuatro categorías de edad: 3 a 5 años, 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.
El INE tiene como meta para Querétaro recabar alrededor de 140 mil participaciones, lo cual representa el doble de los 72 mil registros obtenidos en la edición 2023 de la consulta. Los resultados preliminares de esta edición se presentarán en diciembre, mientras que los resultados cualitativos se darán a conocer en 2025.
La presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz, subrayó que los resultados de esta consulta servirán como guía para la creación de políticas públicas que busquen mejorar el bienestar infantil y juvenil en Querétaro.
“Las preocupaciones que ya nos han manifestado son una clara indicación de que nuestras niñas y niños están conscientes de los problemas de su entorno, y debemos responder como instituciones responsables”, afirmó Muñiz.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el evento de presentación, Jorge Vázquez, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, destacó la importancia de la colaboración con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para la implementación de esta consulta.
“Gracias a las representaciones presentes, podemos llevar a cabo este ejercicio. Nosotros coordinamos, pero ustedes colocan las herramientas más significativas para poderlo ejecutar”, subrayó Vázquez