El secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, estimó la llegada de 15 nuevos hoteles a la capital durante el 2020, lo que incrementará la oferta hotelera para los visitantes.
Señaló que actualmente el municipio cuenta con 167 hoteles con una oferta de 9 mil habitaciones, y con las nuevas inversiones que se prevén llegarán este año, se sumarán mil 500 nuevas habitaciones.
"El día de hoy tenemos 167 hoteles, están por abrirse 15 hoteles más, ya casi tenemos 9 mil cuartos, quiere decir que vamos a llegar casi a los 10 mil cuartos con mil cuartos de 15 hoteles, es lo que estamos estimando en base al número de inversiones que ya se tienen en proceso”, dijo.
Informó que la apertura de estos nuevos hoteles se registrará desde el primer trimestre y hasta el último trimestre del año, tanto en la zona centro, como a las fueras de la ciudad y en la zonas de mayor crecimiento industrial y comercial.
Dijo que desconocer la inversión que representará la apertura de estos nuevos hoteles, sin embargo mencionó que se trata de proyectos desde 100 a 200 habitaciones, y en algunos casos de hoteles pequeños de entre 20 o 30 habitaciones.
Recordó que en el año 2019 se registraron afectaciones en la ocupación hotelera por el tema del combate al huachicol y falta de inversión en el sector a nivel nacional, no obstante confió que en este año habrá una recuperación importante.
Consideró que el 2020 será un buen año para la capital en materia turística, porque se podrán consolidar acciones y estrategias municipales que hoy se están llevando a cabo, lo que evitará que se repita el fenómeno ocurrido en enero de 2018.
“En la inversión de la parte turística para el 2020, el presidente municipal ha sido siempre muy sensible de invertir no solamente lo que recauda por impuesto al hospedaje, sino también hacer un esfuerzo adicional en base a los que se está viviendo también a nivel nacional”, dijo.
Por último, refirió que durante los últimos años el municipio capitalino ha mantenido con una ocupación hotelera del 60%, pero de igual forma ha registrado un incremento en el número de habitaciones.
“Esto es un crecimiento natural que tiene Querétaro hacia el futuro, siempre se ha incrementado el número de cuartos pero también siempre se ha incrementado la demanda, y eso nos ha permitido tener una consolidación en diez años”, concluyó.