Anuncian más marchas

por Patricia López Núñez

  · jueves 4 de enero de 2018

Los antorchistas demandaron aplicar recursos en las colonias que representan.

Antorcha Campesina denunció falta de diálogo con el Gobierno del estado para la ejecución de obras de servicios básicos en las colonias a las que representa la organización, por lo que se iniciará una serie de marchas y plantones para exigir la atención a población vulnerable, lo que se acompañará de una campaña informativa en contra de lo que se consideran abusos del Gobierno estatal.

El líder estatal de los antorchistas, Jerónimo Gurrola, aclaró que no se trata de un asunto de coyuntura electoral sino de la exigencia de aplicar montos federales por 98 millones 300 mil pesos del año pasado más 30 millones de 2018, que se canalizarían de la Secretaría de Hacienda a la administración estatal para atender a los integrantes de Antorcha.

Al subrayar que el plantón de la organización permanecerá en Plaza de Armas hasta que exista diálogo con la administración de Francisco Domínguez, anunció que se reinstalará otro en el Centro Cívico, sobre todo a partir de amenazas verbales y a través de las redes sociales en contra de los antorchistas.

Jerónimo Gurrola responsabilizó al gobierno estatal de cualquier cosa que le suceda a los integrantes de Antorcha Campesina, porque las amenazas se refieren a que “Si no recogíamos nuestro plantón, iban a actuar conforme se presentaran las situaciones”, en lo que consideraron una violación a la libertad de expresión.

“La amenaza (verbal) fue así: ya les permitimos plantón, les permitimos difundir panfletos, ya salieron artículos en la prensa, ahora nosotros, en la calle, vamos a actuar conforme nos lo permitan las circunstancias. Últimamente a través de las redes ha habido amenazas directas contra Antorcha y contra su servidor, que van a actuar contra los antorchistas, contra de mi gente”, insistió el líder.

Recordó que el compromiso del gobierno del estado era aplicar 21 millones de pesos en cuatro obras, como el camino de El Pathé-Boyecito, así como tres acciones para la secundaria general Reforma agraria en Corregidora, pero en una reunión con gobierno del estado se les pidió levantar el plantón para ejecutar esas acciones y al no aceptar, se suspendieron las obras.

Como parte de las protestas,  EL23 de enero se llevará a cabo una marcha con unos 15 mil antorchistas, además que se iniciará una solicitud de juicio político contra el gobierno estatal ante el Congreso de la Unión  y los integrantes de la organización acudirán a todos los actos públicos en los que esté presente el gobernador.

“No tiene que ver la cuestión política electoral, si Pancho Domínguez lo resuelve hoy, hoy levantamos el plantón, pero si es necesario llegar hasta las elecciones, ahí vamos a estar”, adelantó Jerónimo Gurrola.

GRAN PARTE DE LOS RECURSOS SON PARA LA CAPITAL

La responsable de movimiento antorchista en el municipio de Querétaro, Rosa María Morales Pérez, detalló que al menos 48 millones de pesos se utilizarían en colonias a las que representa Antorcha Campesina, pero no hay diálogo ni acercamiento, por lo que se reinstalará el plantón en el Centro Cívico.

Denunció que en lugar de construir las obras, se les pretende entregar “migajas” como soluciones mínimas y despensas, cuando se requiere drenaje y una planta tratadora en Santa Rosa Jáuregui, además de un auditorio en la colonia Carlos María de Bustamante.