Organizaciones civiles y ambientales en la entidad realizarán la Megareforestación Comunitaria 2022 en los municipios de Querétaro y Amealco para el mes de junio, donde invitan a la ciudadanía a sumarse a esta campaña donde, previamente, durante el mes de mayo, llevarán a cabo capacitaciones y brigadas a fin de generar una cultura de las personas y su relación con el entorno natural.
"La mega reforestación es parte de un proceso socioambiental a largo plazo, que promueve el equipo multidisciplinar Comunidad Bosque Vivo, que lleva gestándose desde 2018, detonando programas de reforestación dados tras un mapeo estratégico de sitios aptos para promover corredores biológicos", afirmó Iván Aguilar, integrante Comunidad Bosque Vivo, asociación organizadora.
En su tercera edición, serán los días 11 y 12, en el municipio de Amealco, y 18 y 19 en Querétaro, donde se lleven a cabo las megareforestaciones, donde hacen una invitación abierta para quienes decidan sumarse como voluntarios o líderes de brigada. Asimismo, durante el mes de mayo, se realizarán capacitaciones y brigadas a fin de preparar a las personas para dicho evento.
"Uno de los propósitos de este evento es el de catalizar un cambio de paradigmas y de cosmovisión en la cultura de las personas y su relación con el entorno natural, entendiendo los territorios como sistemas de vida, fuentes de servicios ambientales y patrimonio natural. Fomentamos una transición hacia una cultura de paz y de amor hacia la tierra", indicó.
Añadió que la humanidad atraviesa por un contexto complicado en materia medioambiental a nivel histórico, cuyas consecuencias han sido palpables en el entorno, donde Querétaro no es ajeno a estas dinámicas, por lo que buscan hacer que estas actividades sumen a las distintas apuestas de organismos civiles por el medio ambiente.
"Este es un llamado a las y los queretanos, al igual que ciudadanos mexicanos y globales, a experimentar un plano profundo de sensibilidad hacia la regeneración de ecosistemas que soportan vida en el campo y ciudades, y es una invitación a la alegría de trabajar por el bien común", dijo.
Dentro del programa también se incluye la apertura del Festival Agua Que Corre los días 25 y 26 de mayo, donde participan cerca de 30 agrupaciones locales, donde buscan generar conciencia ciudadana sobre este tipo de temas, apostando por un conocimiento profundo de lo que implica el trabajo sobre el medioambiente.
Bajo el lema "Reforestar no solo es plantar un árbol" en agosto, septiembre y octubre se tendrán más actividades como recolección de semillas nativas, producción de plantas, talleres y charlas, por lo que, para cualquier información al respecto, las personas interesadas podrán revisar las redes sociales de Comunidad Bosque Vivo.