Anuncian megajornada de residuos especiales

La jornada tendrá un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y se realizará en el estacionamiento del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey campus Querétaro

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 14 de abril de 2022

Foto: Cortesía |Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro llevará cabo una megajornada de reciclaje de residuos de manejo especial el próximo 30 de abril, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

La jornada tendrá un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y se realizará en el estacionamiento del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey campus Querétaro; la entrada será por Prolongación Tecnológico.

Se convoca a la ciudadanía para que lleve aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, las lámparas fluorescentes, herramientas, cables, equipo de cómputo y línea blanca, incluso utensilios de cocina como ollas o sartenes que ya cumplieron su vida útil.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Con esta megajornada, señaló la secretaria, se busca evitar que estos aparatos se desechen en la vía pública o junto con la basura domiciliaria, ya que algunos de sus componentes son contaminantes.

Se contará con protocolos como uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial en los accesos, y no será necesario que los asistentes desciendan de sus autos porque habrá personal que recibirá los aparatos, al igual que para quienes lleguen a pie.

En esta ocasión, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales hará sinergia con las empresas queretanas Remeta y Wet, dedicadas al reciclaje, y que serán los encargado de dar el tratamiento final adecuado a los aparatos recolectados.

En este primera megajornada del 2022, los asistentes recibirán una planta o mosh que se produce en el Vivero Municipal de Querétaro, y algunos incentivos por parte de las empresas participantes.

En la primer jornada del 2021, se recolectaron 70 toneladas de eléctricos y electrónicos; en la segunda se logró reunir 3 mil 376 llantas de desecho; y en la tercera se juntaron 50 toneladas de eléctricos y electrónicos, más cuatro toneladas de medicamentos caducados y dos toneladas de pilas.

Mientras que en la cuarta jornada, se recolectaron 33.64 toneladas de residuos eléctricos y electricéis, así como 1.2 toneladas de residuos peligrosos como pilas alcalinas, de litio, tóners, lámparas fluorescentes y focos entre otros.

En esta próxima jornada no se recibirán llantas.