En un par de meses la Diócesis de Querétaro podría abrir la parroquia número 117 en el municipio de Corregidora, afirmó el vocero de la Iglesia queretana, Martín Lara Becerril, quien dijo que sólo falta la aprobación jurídica y el decreto oficial para que quede constituida.
Precisó que la conformación de una nueva parroquia está basada en una necesidad pastoral, y ante el crecimiento de la zona metropolitana, se buscó un centro para que funcione como cabecera parroquial, y en este caso ya se cuenta con el espacio que podría comenzar a operar en un par de meses.
“En el momento que sea aprobada jurídicamente les informaremos sobre la nueva parroquia, si está a punto de nacer en la Diócesis de Querétaro una nueva parroquia y será en la zona metropolitana de Querétaro que está creciendo de manera exponencial”, destacó Lara Becerril.
Refirió que este tipo de iniciativas pueden provenir de la propia comunidad cristiana o de los sacerdotes de la zona, entonces a partir de ese momento se busca el lugar adecuado para la conformación de la parroquia y se comienza con un proceso canónico para justificar y delimitar las condiciones del nuevo espacio.
“En ese momento se busca un lugar, un centro para que funcione como la cabecera parroquial después viene un proceso canónico donde se tiene que justificar el por qué hay que delimitar o crear una parroquia, cuáles son sus condiciones pastorales, espirituales y geográficas y se hace un estudio general y el obispo como pastor aprueba mediante un decreto la creación de una parroquia”, explicó.
Dijo que estos estudios ya fueron realizados y sólo falta el decreto oficial para que quede constituida legítimamente la parroquia número 117 de la Diócesis queretana, que alberga a alrededor de dos millones de fieles entre el estado de Querétaro y los cuatro municipios que rige en Guanajuato.
Salario mínimo en equilibrio con la dignidad
Al respecto de la propuesta hecha por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), para incrementar el salario mínimo hasta 98 pesos, el vicario de la Diócesis de Querétaro indicó que corresponde a las autoridades tener un sano equilibrio para que esté a favor de la dignidad humana, por lo que el salario tiene que contribuir para que la población viva con decoro.
“Es una competencia de las autoridades, pero lo que señaló es que el salario no favorezca para que crezca la pobreza, sino que favorezca siempre el desarrollo de una vida digna”, finalizó.