El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que habrá una reestructuración de esta institución política, toda vez que no perdieron su registro en el estado, pero no ganaron algún porcentaje electoral que les permita acceder al financiamiento público por parte de los organismos electorales.
Durante rueda de prensa, el dirigente estatal del partido, Diego Armando Urías Hernández, aseguró que habrá un cambio generacional luego de las elecciones en las que el PRD obtuvo escasos puestos públicos, como dos regidurías y una presidencia municipal en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en Ezequiel Montes.
"Fue una elección complicada para el partido. No perdimos el registro; no lo recuperamos en esta ocasión. Se hizo un trabajo arduo y no nos favorecieron las elecciones y ese es uno de los motivos por los que no obtuvimos el registro estatal. El nacional sí se obtiene y ese registro nos permite continuar con un trabajo político", añadió.
Aseguró que la renovación del partido inició con su elección como presidente de la dirigencia estatal y que por el proceso electoral tuvieron que detenerse para dicha reestructuración, por lo que ahora, con la finalización de la jornada, podrán continuar con el proceso.
"La renovación se inició el año pasado en el 2020, agosto, donde soy electo como presidente estatal y por los tiempos en que estábamos no se dieron los cambios de las direcciones municipales”, mencionó.
Ante la proliferación de las llamadas “tribus” y los conflictos dentro del partido, mencionó que estos se unieron durante las elecciones y se atribuyó el logro debido a que fue electo por unanimidad: “ hasta hace algunos meses eran un conflicto interno nos estaban dañando como partido y esa conjunción la logro en agosto del año pasado cuando en todos los consejos estatales salgo electo por unanimidad, lo que nos permitió llevar un proceso electoral en paz dentro del partido”, refirió.
Por otra parte, Vanesa Garfías, excandidata a la presidencia municipal de Querétaro por esta institución, agregó que se incorporará al PRD para seguir trabajando por la ciudadanía y continuar con la agenda propuesta durante su campaña.
"Tengo respaldo por parte del partido y esto me ayuda a quedarme. Me voy a afiliar al PRD y voy a reconstruir esta imagen de la izquierda que se hizo en campaña. Soy ciudadana nuevamente, pero con el objetivo de reconstruir a la izquierda queretana", sostuvo.