El incendio registrado en la colonia San Carlos del barrio Los Perales, en Hércules, donde fallecieron dos personas, se logró extinguir en un lapso no mayor a los 40 minutos, y durante cuatro horas se realizaron diversas acciones de contención.
El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que alrededor de 20 unidades de emergencia y seguridad, así como 55 elementos operativos, atendieron la emergencia.
Refirió que recibieron el reporte a través de la línea única de emergencias 9-1-1 el día 18 de enero alrededor de las 17:30 horas, y de manera inmediata se desplegaron los diferentes cuerpos de emergencia.
Participaron de manera coordinada Protección Civil Municipal de Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, el H. Cuerpo de Bomberos, las policías estatal y municipal, así como empresas ferroviarias.
Refirió que los elementos del Cuerpo Regulador de Urgencias Médicas atendieron dos personas lesionadas; una de ellas fue trasladada al Hospital, y una más, únicamente requirió atención en el lugar.
Se realizaron maniobras de extinción del incendio y trabajos de remoción de escombros. Indicó que el fuego consumió en su totalidad dos viviendas de este asentamiento irregular, hechas con materiales improvisados, lo que ocasionó su colapso y consumo total.
Refirió que en el lugar también había material de reciclaje, lo que facilitó la propagación del fuego. Sobre las causas del incendio, dijo que corresponderá a la autoridad hacer las diligencias y peritajes pertinentes.
Personal de la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la delegación Cayetano Rubio, Desarrollo Humano y Social, y el DIF Municipal, brindaron atención a familiares y vecinos.