Los más de 70 mil habitantes de la zona serrana volvieron a sufrir varios apagones que los afectaron desde el lunes pasado y la energía se reestableció apenas la tarde de este miércoles, informó la diputada local Ariadna Ivette Landa Ruiz.
La legisladora aclaró que desde hace mucho tiempo los habitante sufren fallas esporádicas de energía eléctrica y telefónica, lo que ocasiona el riesgo de que se descompongan los aparatos, que se afecten los servicios, que sea imposible contactar al personal de bomberos o que se limite el servicio en las instituciones bancarias, cajas populares, negocios, hoteles y casas de cambio.
Agregó que estos problemas “afectan en general a todos los habitantes de la zona serrana, a más de 70 mil habitantes, a inicios de abril también en días consecutivos hubo algunas fallas y se hacía mención que una de causantes podría ser el robo de cables o equipo”.
A principios de la semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió sobre los cortes en la energía eléctrica de 10:30 a 11 de la mañana y de 3:30 a 4 de la tarde del lunes pasado por trabajos de mantenimiento, pero los cortes continuaron hasta el miércoles sin explicación alguna y hubo afectaciones en viviendas y negocios.
Entre esas afectaciones se encuentran los daños que sufrieron dos equipos de cómputo en el Hospital de Jalpan, pero no se causaron problemas en el equipo médico y algunos habitantes se quejan de descargas en sus aparatos eléctricos.
Los habitantes de la Sierra reciben la atención de la CFE de Valle, San Luis Potosí, lo que dificulta que se atiendan las demandas de regularización del servicio de electricidad para sus viviendas y negocios.
A los cortes de energía eléctrica se le suman los problemas de comunicación telefónica, porque en muchas zonas “nos quedamos incomunicados y los pacientes del hospital también se ven afectados”.
Landa Ruiz rindió protesta como diputada hace unos días, como suplente de la diputada Atalí Sofía Rangel, quien solicitó licencia por tiempo indeterminado para buscar la reelección en el Poder Legislativo.