Los apagones por cortes de energía han afectado a los productores del campo, ya que cuando éstos se presentan las máquinas dejan de funcionar en plena ordeña o durante el proceso de riego, afirmó Romualdo Moreno Márquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
Agregó que esto ocasiona que se quemen las pastillas y hasta los motores que tienen un costo superior a los 30 mil pesos. Puntualizó que otro problema que enfrentan es la “chatarrización” de los tractores al no tener los recursos suficientes para comprar nuevos.
“Claro que esto nos está afectando. Yo soy productor de leche; hay ocasiones en que se presentan tres o cuatro apagones en el día. Se apagan todos los motores estando en plena ordeña del ganado y cuando se están regando las tierras”, indicó.
El dirigente ganadero mencionó que cuando se dan los cortes de luz hay gente del campo que se va a su casa y deja su riego puesto, pero que al generarse un apagón cuando ya no está ahí, no avanzan al riesgo, y con el calor que hace la efectividad de la semilla o de la siembra ya no es la misma.
Dijo que en el menor de los casos, cuando hay desperfectos por los altibajos de la energía, es cuando solamente se queman las pastillas.
Con relación al número de ganaderos que integran la UGRQ comentó que son alrededor de 5 mil, quienes padecen los apagones que se registran en todo el estado de Querétaro a partir del primer año de la actual administración federal.
“Estamos golpeados por todos lados; produciendo alimentos baratos, pero además nuestros insumos son caros; apenas empezaron a bajar. Pero también, en el tema de la leche, las medidas de importaciones desmedidas con Estados Unidos hacia México por el acuerdo comercial que nos ha golpeado”, aseveró Romualdo Moreno.
Argumentó que otra de las afectaciones tiene que ver con el gasto que deben hacer en los cambios de propietarios y recibir el apoyo en el costo de la energía.
A parte de lo anterior, Moreno Márquez expresó que los productores del campo se están “chatarrizando”, al tener que trabajar con maquinaria que tiene más de 20 años de servicio.
“Antes los gobiernos estatal y federal aportaban y podíamos comprarnos un tractor, una ensiladora o una sembradora. Ahora no nos alcanza para comprar una maquinaria nueva y nos estamos quedando con todo viejo”, aclaró.
Romualdo Moreno precisó que ahora sale más caro tener que pagar refacciones a un tractor viejo, pero tener que comprar uno nuevo es aún más complicado. “Un tractor costaba 600 mil pesos, ahora está en un millón 500 mil”.
Añadió que la vida útil de una máquina de este tipo puede ser de 10 años cuando se le cuida por parte de sus dueños.
“Ya nos hemos cansado de exponerle esta situación al Gobierno federal. Los más golpeados somos los integrantes del sector rural”, remarcó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, refirió que antes se sostenían cuando las aportaciones provenían, sí del Gobierno del estado, pero también del federal que les ha retirado los apoyos.