El pasado 28 de abril el fotógrafo queretano de vida silvestre Roberto Pedraza Ruiz registró un tercer ejemplar de oso negro en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, en menos de dos años; además el paso de un jaguar como en el primer registro.
En entrevista con Pedraza Ruiz, compartió que nuevamente en una de las reservas que custodia el Grupo Ecológico Sierra Gorda, en el que es integrante, sólo dos cámaras-trampa, logró captar, lo que pudiera ser un nuevo ejemplar de esta especie, que por lo visto en el video se puede hablar de que es un macho juvenil.
En septiembre del 2018 DIARIO DE QUERÉTARO informó sobre el primer registro de oso negro en la Sierra Gorda, ejemplar que Roberto Pedraza indicó se trataba de un macho por la corpulencia de la especie. Para julio del 2019 esta casa editorial dio a conocer el segundo registro que pudo haber sido una hembra.
“Mis amigos de Nuevo León que saben de osos, me comentaron que el primer registro se podía tratar de un macho por el tamaño, el segundo registro se podía tratar de una hembra porque estaba más finita y el último puede ser un macho juvenil, entonces lo más probable es que sí sea un tercer ejemplar”.
Roberto Pedraza explicó que el encontrar a un Oso Negro y un Jaguar en un mismo video, lo que refiere que están en la misma zona, habla de la diversidad ecológica que se encuentra en la región de la Sierra Gorda, pues cada una de las especies son propios de ecosistemas diversos.
“Es eso lo que hace tan especial a la Sierra Gorda, un Jaguar es completamente tropical y un Oso Negro no, entonces es la fauna de Norte y Sudamérica encontrados aquí en la Sierra Gorda”