Pese al tráfico, las calles estrechas y las dificultades para encontrar estacionamiento en el Centro Histórico de la capital queretana y sus zonas aledañas, garrafones, cajas de plástico y huacales son algunos de los elementos utilizados para el apartado de lugares que acrecientan el caos en la vialidad.
Es en estas zonas, donde suele ser común observar en algunas calles cómo los vecinos y comerciantes, así como los llamados "viene-viene" o franeleros apartan los lugares para estacionarse afuera de sus viviendas o locales de comercio.
En los alrededores del mercado La Cruz es uno de los sitios donde esta práctica es común, desde calle 15 de mayo y la calle Damián Carmona se localizan cubetas y huacales en los espacios que son apartados para los comerciantes de la zona o por franeleros que "otorgan" el espacio para el cobro de su servicio.
Asimismo, en los alrededores del mercado Escobedo ocurre la misma situación, cuyo estacionamiento al frente, del lado de avenida Zaragoza suele ser utilizado para el mismo fin que en La Cruz, así como en las zonas de la calle Vicente Guerrero y en Ignacio Allende Sur.
Otras de las calles del Centro Histórico donde se presentan estos casos, pero con los habitantes de la zona, son en avenida Reforma Oriente, Río de la Loza Sur, avenida 20 de Noviembre, Dr. Lucio y en Francisco Eduardo Tres Guerras, algunas de ellas en el barrio de La Cruz.
Por ello, visitar el Centro Histórico de Querétaro en vehículo particular se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos, pues se pueden invertir varios minutos en buscar y encontrar un lugar adecuado para estacionarse.
Cabe señalar que, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Tránsito para el estado de Querétaro, en su capítulo 113 fracción III y V, se manifiesta que se pueden reservar los espacios ni entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos en la vialidad.
"Colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos" y "Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente".