Productores de Querétaro capital, El Marqués, Corregidora, Cadereyta y Pedro Escobedo se benefician con el uso del Centro de Extracción Apícola que tiene como sede el Eco Centro Expositor, así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro, Pablo Olvera Navarro.
"El Centro es por supuesto para nuestros agremiados, pero no es exclusivo, si hay apicultores independientes, estos también lo pueden usar, está abierto para todos los apicultores de la región porque lo que deseamos es que sea utilizado al 100 por ciento, el equipo puede trabajar las 24 horas del día con 3 turnos, y tiene una capacidad para procesar hasta 120 toneladas de miel al año, sólo que nos falta materia prima”.
Olvera Navarro que por ello han solicitado al gobernador Francisco Domínguez su apoyo para el repoblamiento de las colmenas vacías para aumentar el padrón apícola, al mismo tiempo que agradeció al presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro el apoyo e interés que ha mostrado para apoyarlos.
"Le pedimos 20 colmenas para cada productor al gobernador Francisco Domínguez, que sean solamente a productores que se comprometan a multiplicarlas, es una inversión aproximada de dos mil pesos por colmena".
El presidente compartió que por el momento, las colmenas completas sólo se traen de Michoacán, Aguascalientes o Estado de México, sin embargo el proyecto a futuro es que ellos mismo fabriquen el material, es decir tener piso, cámara de cría, bastidores, alambrados, dos alzas, una entre tapa y un techo telescópico, cada colmena viene con 1 kilo de abejas, cera, cría y alimento, que eso a corto plazo lo podemos producir ellos y ser sus propios proveedores".
Agregó que en el Centro de Extracción se le da valor agregado al producto: "Estamos probando, viendo la forma de trabajar propóleo, jarabe, gomitas, popotes con miel, jabones, pero para ello se necesita equipar más máquinas, será a mediano plazo".
Explicó que el trato que se da a las abejas es natural, no requieren químicos, las cuidan, no hay maltrato animal, -como se dicen- y reconoció que falta más conciencia, no sólo a los ciudadanos sino en los legisladores, porque a veces no entienden por qué las abejas son importantes".