Apicultores buscan replicar programa de polinización en otros municipios

Actualmente cuentan con 780 cajones de abejas en el municipio de Querétaro, cuando en 2019 se tenían 537

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 25 de abril de 2023

Municipio capitalino busca estrategias para incrementar el inventario de abejas. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro


El Municipio de Querétaro busca replicar su programa de polinización en otros municipios del estado, para incrementar el número de apicultores en la entidad, informó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Muñoz Ramírez.

Informó que desde el 2019, la administración municipal realiza esfuerzos importantes para incrementar el inventario de abejas, luego de que en los últimos 36 años disminuyó más del 96% la población de polinizadores en la actividad apícola.

“En 1984 había solo en el municipio de Querétaro 14 mil 100 cajones, y en el 2019, cuando empezamos a tomar acciones para apoyar a los polinizadores, que son las abejas en este caso, para la actividad apícola, nos dimos cuenta que en el 2019 solo teníamos 537 cajones”, explicó.

Indicó que una de las primeras acciones, fue apoyar a los apicultores para fortalecer la alimentación de las abejas, proporcionándoles azúcar y barras proteicas, además de implementar un monitoreo adecuado de su salud.

Sin embargo, dijo que a pesar de los apoyos que estaban proporcionando, el inventario de abejas no subía, por lo que entonces, se dieron a la tarea de buscar nuevas estrategias para tener una mayor cantidad de apicultores, integrando a la mujer, además de los jóvenes.

“Lo empezamos a promover, y hoy tenemos un incremento de 14 apicultores de los cuales son 8 mujeres, ya empezamos a ver un incremento en ese inventario, y hoy tenemos alrededor de 780 cajones en el municipio de Querétaro”, dijo.

Foto: María Muñoz | Colaboradora del Diario de Querétaro

Actualmente están trabajando con un grupo de 28 apicultores, que son capacitados con apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, y están integrando a la UNAM y a la UTEQ, entre otras instituciones. Y la meta es llegar a 35 apicultores este año.

Aunado a ello, dijo que están buscando estrategias mucho más sostenibles, por lo que hace unos días presentó el programa de polinización municipal, ante directores de desarrollo agropecuario de diferentes municipios, organizaciones y productores.

“Gracias al presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura presentamos esto a los demás directores del sector agropecuario de los municipios para promover que sea replicable este proyecto que hemos hecho en el Municipio de Querétaro desde 2019”, informó el director.

Indicó que siguen avanzando, y desde 2019 a la fecha, se ha aplicado una inversión de un millón 65 mil pesos para apoyar a los apicultores, además de que son el único municipio del estado, que realiza un pago de servicios ambientales a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Esto es, pagarles a los apicultores el beneficio que hacen a través de sus colmenas con el tema de la polinización, somos el único municipio que hace este pago de servicios ambientales”, dijo al referir que ya cuentan con 780 cajones de abejas en el municipio, cuando en 2019 se tenían 537.

Destacó que la polinización es un tema medio ambiental que tiene igual importancia que el tema del agua, toda vez que “si no tenemos polinización hoy en día, no hay alimentos, y si no hay alimentos estamos en graves riesgos”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, mencionó que algunos factores de la reducción de abejas, es el uso incorrecto de químicos para control de plagas y malezas, y el tema de la miel adulterada, que le está pegando al mercado y está haciendo que los apicultores se retiren.

EN CORTO

  • Desde el 2019, la administración municipal realiza esfuerzos importantes para incrementar el inventario de abejas
  • En los últimos 36 años disminuyó más del 96% la población de polinizadores en la actividad apícola
  • Actualmente cuentan con 780 cajones de abejas en el municipio, cuando en 2019 se tenían 537