La Diócesis de Querétaro felicitó a las comunidades de Hércules, La Cañada y El Pueblito por lograr que sus festejos como el megagallo y las fiestas patronales de El Pueblito sean nombradas patrimonio cultural del estado, pues refuerzan la tradición y la fe, afirmó el vicario general, Martín Lara Becerril.
“Quiero felicitar de manera especial a la comunidad del Pueblito por todas las tradiciones que han desarrollado, el pueblito realmente es un pueblo en fiesta, es algo que hay que reconocerles, lo mismo al pueblo de La Cañada y Hércules donde ha nacido y se ha desarrollado el gallo como una tradición de nuestro pueblo”.
Recordó que estos festejos que se originaron en estas comunidades con fines religiosos, forman parte del patrimonio cultural del estado, por lo que ahora será misión de los habitantes y vecinos fomentar y preservar esta tradición a futuras generaciones.
“Esperemos que ahora con este reconocimiento como patrimonio esperemos que realmente sea una explosión que en todo nuestro estado podamos verlo de una manera muy cultural y muy digna de nuestro pueblo”.
Dijo que la iglesia católica en Querétaro contribuirá para trabajar en la documentación histórica, material, social y cultural de estas tradiciones.
“Tenemos varios temas culturales que han sido estudiados ahí en la Cámara de Diputados y que han sido favorables, en Querétaro gozamos de una amplia, venerable, respetable, histórica, cultural, artística y muy sana tradición, Querétaro es un pueblo muy sano en este sentido y creo que sea lo que nos representa y es algo de lo que tenemos que sentirnos muy contentos y nosotros los que vivimos ahora tenemos que cimentarlo bien sólidamente para que las futuras generaciones queretanas puedan disfrutar realmente de todos estos patrimonios”, finalizó.