El próximo 27 de mayo el juez del Poder Judicial de la Federación tendrá que determinar de manera definitiva si las 82 estancias infantiles que se ampararon colectivamente recibirán nuevamente y de manera directa los recursos económicos, así lo dio a conocer la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.
Luego de que en Chihuahua a través de un proceso de amparo se logró que se restableciera la distribución de recursos hacia las estancias infantiles, la legisladora que encabezó esta misma acción en Querétaro, dijo que el proceso sigue; incluso que fue declarado improcedente un recurso que el coordinador de programas federales, Gilberto Herrera promovió ante la misma autoridad.
“La semana pasada el Juez determinó improcedente un recurso de queja que presentó el coordinador de programas sociales promovido contra la suspensión provisional -que fue otorgada a nuestro favor- porque no se encuentra debidamente fundamentado por parte de la autoridad judicial”.
En ese sentido la diputada que preside la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos compartió que además de la audiencia incidental (27 mayo), el 3 de junio se resolverá el recurso interpuesto por el incumplimiento a la suspensión provisional.
“Nosotros queremos el cumplimiento de lo que determinó el juez en primera instancia, es decir que entre el pago a las instancias infantiles, de acuerdo a las reglas 2018, porque desafortunadamente quienes se están viendo afectados aquí son las niñas y niños, porque el recurso no está garantizado en su aplicación”.