En sesión de Comisiones Unidas y de Gobernación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Querétaro se aprobó aplazar la entrada en vigor de la ley que regula el uso de los popotes de plástico desechables hasta el 30 de septiembre; la propuesta se votará el martes en sesión de Cabildo.
Según el punto de acuerdo que se presentará ante los integrantes del Cabildo de Querétaro, se reformarán diversas disposiciones del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que había aprobado el ayuntamiento el 25 de septiembre de 2018.
Lo anterior, con el objetivo de aprobar un plazo mayor para la entrada en vigor del capítulo que regula el uso de popotes de plástico derivados del petróleo en establecimientos comerciales y de servicios en la capital queretana.
Hace unos meses, el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz informó que se analizaba posponer la entrada en vigor de la ley anti popotes, con el fin de darle mayor seguridad y certeza jurídica a los establecimientos comerciales y los usuarios.
Señaló entonces que el reglamento tiene cuestiones muy generales, pues refiere el uso de bolsas reutilizables o biodegradables, pero técnicamente no se señala qué tipo de bolsas sí o qué tipo de bolsas no se pueden usar.
Inicialmente, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó prohibir el uso de popotes de plástico derivados del petróleo en establecimientos comerciales y de servicios; norma que comenzaría a aplicarse a partir del 30 de marzo de 2019.