La Comandancia de la 17a Zona Militar informó que la madrugadade este martes, más de 60 militares de esta jurisdicción, encoordinación con autoridades municipales de San Juan del Río,Corregidora y Querétaro proporcionaron apoyo durante losencharcamientos registrados a inmediaciones de referidosmunicipios.
Durante la aplicación del Plan DN-III-E, personal castrenseauxilió y trasladó a aproximadamente 550 habitantes depoblaciones cercanas, a un albergue habilitado de forma temporal enel DIF municipal, donde permanecieron debido a los altos índicesde riesgo.
Contabilizando un total de aproximadamente 140 casas afectadas ysiete vehículos particulares, hasta el momento en que se elaboróeste comunicado, elementos pertenecientes a este mando territorialcontinúan apoyando a la población civil.
Cabe mencionar que mientras se lleva a cabo el desazolve de lascasas afectadas, se realizan recorridos en las áreas aledañas quepudieran ser afectadas por inundación u otros daños ocasionadospor la lluvia.
La aplicación de este plan forma parte del Plan de Respuesta,el cual tiene por objeto incorporar y alinear los planes yprogramas de la administración pública federal vinculados alSistema Nacional de Protección Civil, para atender situaciones deriesgo eminente con mayor coordinación y eficaciainstitucional.
La Secretaría de la Defensa Nacional coopera con los tresórdenes de gobierno mediante la aplicación del Plan DN-III-E, deconformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército yFuerza Aérea, así como la Ley General de Protección Civil.
Para la aplicación del mismo, el personal militar se organizaen tres fases: prevención, auxilio y recuperación, en atención afenómenos naturales y antropogénicos, destacando los geológicos,hidrometeorológicos y químico-tecnológicos.
Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanosavanzan con guía y rumbos claros, impulsados y motivados paracontinuar siendo factor de estabilidad nacional materializandoactividades que coadyuven con las necesidades públicas de maneraoportuna.