Óscar García González, contralor del estado de Querétaro, declaró que actualmente se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas de antidoping que se han aplicado a funcionarios estatales, de mandos medios hacia arriba: este jueves 21 de octubre será que concluya el proceso de aplicación de las pruebas.
En entrevista para ABC Diario, García González refirió sobre el antidoping que, luego de investigar los costos en laboratorios particulares, se determinó “darle una mayor credibilidad a esta prueba antidoping y logramos un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la facultad de Química se están encargando de evaluar y hacer las muestras”.
El contralor del estado señaló que los resultados no les serán entregados a los servidores públicos, sino que serán guardados en un repositorio de datos que conservará la dependencia a su cargo.
“La UAQ va a ligar su sistema con el mío para meter todos los análisis antidoping y ahí sabremos exactamente quién sí dio positivo y quién no (…) esto tenemos que tenerlo listo el 30 de octubre porque fue la instrucción del gobernador”.
García González aseguró que para fines de octubre cerca de 300 funcionarios públicos deberán haber cumplido con la declaración 5 de 5, estipulada desde la toma de protesta del actual gobernador, Mauricio Kuri González; para ello, habrán de presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses, de cumplimiento fiscal, así como presentar una carta de antecedentes penales y el aprobar un antidoping.
En lo que resta del año, deberán haber concluido 26 procesos de auditorías y fiscalización a nivel federal, sobre lo que aseguró que “vamos bastante bien, de esos 26 procesos, dos son en modalidad digital. Somos estado piloto para la Auditoría Superior de la Federación para incursionar en esta modalidad”.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pueden presentarse denuncias por irregularidades en el ejercicio público hasta 3 años después de que los funcionarios concluyeran sus labores en el cargo. 23 mil millones de pesos serán auditados como parte de lo que corresponde al ejercicio 2021; según el contralor, al momento, no hay observaciones sin solventar ante entidades federales.